FMI lanzó un plan pero excluyó a la Argentina

El director del organismo, Strauss-Kahn, afirmó que el país no tiene buenos antecedentes para acceder a la ayuda financiera para estados emergentes afectados por la crisis internacional.

BUENOS AIRES.- El Fondo Monetario Internacional (FMI), lanzó un programa de ayuda financiera para países emergentes, pero su director general, Dominique Strauss-Kahn, advirtió que Argentina no podrá acceder a la asistencia porque "las condiciones incluyen tener buenos antecedentes y políticas fuertes en el pasado y me temo que el país no será elegible".

El Fondo explicó que el nuevo programa de corto plazo es para "canalizar fondos rápidamente" para los países con economías emergentes que cuenten con un "fuerte desempeño" y necesiten ayuda durante la actual crisis financiera.

Esta facilidad de liquidez de corto plazo (SLF, por su sigla en inglés) será concedida "sin condiciones" a esos países que vengan demostrando sólidas conductas financieras, indicó el FMI, según un despacho de la agencia de noticias Ansa .

"Momentos excepcionales necesitan respuestas excepcionales", dijo hoy el director del FMI, Dominique Strauss-Kahn. "El Fondo está respondiendo rápidamente a los pedidos de financiación", añadió el funcionario.

Un programa semejante había sido reclamado por el G24, el grupo de naciones con mercados emergentes que incluye a varios países de América Latina.

"Estamos ofreciendo a algunos países recursos sustanciales, con condiciones basadas solamente en medidas absolutamente necesarias para atravesar esta crisis y restaurar una posición externa viable", dijo Strauss-Kahn.

El Fondo destacó que, "hasta hace poco, los mercados emergentes eran uno de los pocos puntos brillantes en una economía mundial golpeada por un desprendimiento de activos masivo, bancos que caen y alertas sobre las ganancias corporativas".

"Pero ahora -dijo el FMI- la crisis se está esparciendo más allá de las economías avanzadas donde se originaron" y los mercados emergentes "en todo el mundo están sufriendo la presión sobre los mercados financieros globales".

La Fed también asiste

Por su parte, la Reserva Federal de los Estados Unidos puso 30.000 millones de dólares a disposición de Brasil, México y Corea del Sur, para enfrentar problemas de liquidez.

Estas acciones vienen "en respuesta al aumento de la tensión asociado con la crisis financiera mundial, que se ha ampliado hacia las economías de mercado emergentes", expresó la Fed estadounidense.

"Estos recursos, al igual que los que ya se establecieron con otros bancos centrales fueron diseñados para ayudar a mejorar las condiciones de liquidez de los mercados financieros mundiales y a mitigar la ampliación de las dificultades para obtener fondos en dólares, fundamentalmente por parte de las economías bien administradas.

La Fed agregó que acoge favorablemente el anuncio realizado minutos antes por el Fondo Monetario Internacional sobre la creación de una facilidad de liquidez a corto plazo para los países "que enfrenten problemas de liquidez temporaria en los mercados mundiales de capitales". (DyN/Télam)


Comentarios


FMI lanzó un plan pero excluyó a la Argentina