FMI ve problemas y extiende el análisis de estadísticas oficiales

Argentina no realizó la entrega de detalles del trabajo del Indec.

INDEC

BUENOS AIRES (DyN).- El Directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció ayer que postergó por un año su dictamen sobre la metodología empleada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) para la medición de la inflación y del producto bruto, debido a las “imprecisiones en el suministro de datos”.

En un comunicado, el organismo multilateral de crédito puntualizó que la Argentina “no cumple totalmente” con el compromiso de dar la información requerida acerca de los indicadores de precios al consumidor y de la actividad económica. El informe de la directora gerente, Christine Lagarde, se dará a conocer “a más tardar el 15 de julio de 2016”, cuando tanto en el Indec como en el Poder Ejecutivo haya nuevas autoridades.

“El Directorio Ejecutivo se reunió el 3 de junio de 2015 para considerar el informe de la directora gerente sobre el progreso de Argentina en la implementación del tercer conjunto de medidas específicas requeridas por el Directorio Ejecutivo en diciembre de 2013 para mejorar la calidad de los datos oficiales reportados al FMI sobre el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y el producto bruto interno (PBI)”, indica.

El texto prosigue señalando que “el Directorio Ejecutivo reconoció el diálogo en curso con las autoridades argentinas y su avance material desde 2013 en remediar las imprecisiones en el suministro de estadísticas sobre el IPC y el PBI”.

“No obstante, determinó que Argentina aún no cumple totalmente con su obligación de conformidad con el Artículo VIII, Sección 5, respecto del suministro preciso de datos sobre el IPC y el PBI al FMI. Determinó que algunas medidas específicas requeridas para fines de febrero de 2015 aún no habían sido implementadas por completo”. El comunicado concluye que “por esta razón, el Directorio Ejecutivo decidió extender el proceso en curso por un plazo de un año a fin de dar más tiempo para remediar las imprecisiones en el suministro de datos oficiales y emprender un conjunto adicional de medidas específicas”.


Comentarios


FMI ve problemas y extiende el análisis de estadísticas oficiales