Fondo anticíclico neuquino: las lecciones de Noruega (II)

Rubén Fernández Seppi *

Qué alentador es ver que los ciudadanos todavía creemos que es posible hacer un país mejor! Con un espíritu positivo y enriquecedor, las opiniones y debates que se originaron a partir de la posibilidad de creación de un Fondo Anticíclico, apuntan a la necesidad de realizar un Plan Estratégico de Desarrollo o plan industrial “realizable” para la provincia de Neuquén, en donde lo recaudado en dicho fondo  se vuelque en inversiones productivas recuperables, con una mirada empresarial de costos-beneficios, y  que garantice un marco de justicia social.


La mayoría concuerda también en que los estados gubernamentales, en sus ámbitos nacional, provincial y municipal,  están sobredimensionados, habiendo sido en muchos casos utilizados como verdaderos “botines políticos” para pagar favores de campaña o enriquecerse… ¡y eso debe cambiar !


El Estado debe tener el tamaño justo para brindar y asegurar los servicios esenciales, como educación, salud, seguridad, asistencia social, justicia, etc, pero sin asfixiar a los que trabajan con tantos impuestos (Argentina es uno de los países con más carga impositiva del mundo).


En el caso puntual de Neuquén, y según datos aportados en la Legislatura, el gobierno gastó en 2.019 solo en sueldos  1.176 millones de dólares (en algunos años esa cifra rozó los 2.000 millones de dólares, según las cotizaciones del momento). 

El gasto del 2019, convertido a $ 100 por dólar, nos da unos 9.800 millones de pesos mensuales, lo que representó un 57% del presupuesto (que incluía los extraordinarios ingresos por regalías). A eso hay que agregarles otros gastos denominados “transferencia a corrientes” que insumieron un 17 % más.  


Debemos preguntarnos: ¿qué empresa soportaría esos costos sin fundirse?
Surge la necesidad de reestructurar el Estado, racionalizando sus gastos, para hacerlo más competitivo y que acompañe a la fuerza productiva de la región y a las necesidades de los habitantes.


Concesiones de las represas  
Casi en forma paralela al tratamiento del fondo anticíclico, el legislador radical Cesar Gass presentó un proyecto alertando que en menos de tres años se vencen los contratos de concesión de las represas hidroeléctricas, solicitando que las mismas pasen bajo el manejo de las provincias de Neuquén y Río Negro. Al mismo tiempo, solicitó la elaboración de un master plan.


Si pasaran al ámbito  provincial las represas, se podría comenzar con:
• Creación de parcelas bajo riego para actividades agrícolas, ganaderas y afines. Se puede abordar el fortalecimiento o confección de cooperativas de trabajo, con gran presencia de mano de obra local.


• Costo de energía diferenciada  para las fuerzas productivas asentadas o a asentarse en estos territorios, lo que motorizaría la región, dando un  vital impulso.
• Legislar para que las ganancias obtenidas por la generación y venta de energía  no “caigan” en sueldos o gastos corrientes, sino que se canalicen, por medio del fondo anticíclico, hacia nuevas inversiones.

Nuevos aportes
Complementando la nota anterior,  podríamos agregar:
• El Fondo Noruego  invierte básicamente en acciones, bonos y operaciones inmobiliarias, casi todas fuera de su país. El dinero del Fondo Anticíclico Neuquino tendría que ser dirigido a actividades productivas, algunas de las cuales serían sociedades anónimas con  acciones que coticen en bolsa, con una relativa rápida liquidez. Estas actividades deberían estar enfocadas hacia industrias que le agreguen valor a las materias primas producidas en la provincia y que sean requeridas en la región, el país y el mundo, como los fertilizantes, el hidrogeno (muy solicitado por Japón), o la industria plástica por ejemplo.


• Sin perjuicio del punto anterior, estos fondos deberían ayudar a desarrollar y potenciar la matriz económica general de la provincia, logrando la tan ansiada diversificación productiva, no dependiendo tanto del gas y del petróleo.
• Otro tema a estudiar es la posibilidad que, en base a un porcentaje de esos fondos, se constituyan fondos de garantías para ayudar a la obtención de créditos a emprendedores que por situaciones muy puntuales no logren avales a dichos créditos.


Un aspecto fundamental sería la inversión en tecnologías del conocimiento e investigaciones enfocadas en la potenciación de nuestros recursos.



• Contemplando el cuidado del medio ambiente y las tendencias mundiales, también se debería  invertir en energías renovables. Como dato, este año el parlamento noruego voto por unanimidad la desinversión de 10.000 millones de dólares de acciones de empresas carboníferas y petroleras, y la inversión de 17.000 millones de dólares en energías renovables,  en apoyo de las energías limpias y no contaminantes.


• Un aspecto fundamental sería la inversión en tecnologías del conocimiento e investigaciones enfocadas principalmente a la potenciación de nuestros recursos. En este sentido tenemos una excelente oportunidad de integrar definitivamente a la UNCo y a las demás instituciones educativas al sistema productivo, como es el caso de la Penn State (la Universidad de Pensilvania, EE.UU.) que acompaña con la formación de profesionales y técnicos compenetrados con la problemática de la industria.


El tiempo es algo mágico, y la historia nos muestra que siempre hubo acontecimientos, por acción u omisión, de quienes transitaron esos momentos. Estamos en una etapa especial, nuestro momento histórico es aquí y ahora. El verdadero desafío  es jugarnos ahora, dando pasos concretos y firmes para construir ese país grande que soñamos y nos merecemos.


* Técnico Superior en Administración de Empresas


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