Fondos exigen que Argentina pague bonos en default por u$s 1.400 millones

El pedido al juez Griesa, en Nueva York, se conoció después de que la Argentina presentara un escrito pidiendo una nueva audiencia a la Cámara de Apelaciones.



CRISIS FINANCIERA

Los fondos NML Capital y Aurelius Capital pidieron al juez del distrito sur de Manhattan, Thomas Griesa, que exija a la Argentina el pago de bonos en default por 1.400 millones de dólares, tal como estipula el fallo de la Cámara de Apelaciones, del 26 de octubre pasado.

Según consignan agencias internacionales desde Nueva York, el pedido al magistrado fue presentado anoche a última hora y se conoció después de que la Argentina presentara un escrito pidiendo una nueva audiencia a la Cámara de Apelaciones.

“La Argentina no tiene excusas legítimas para demorar el caso”, explicaron los abogados de NML y Aurelius.

La Cámara Federal de Apelaciones en Nueva York resolvió el 26 de octubre que la Argentina no puede favorecer a los tenedores de bonos reestructurados más que a los tenedores de obligaciones en default.

Al mismo tiempo había ordenado al juez Griesa que resuelva de qué manera y cuando la Argentina deberá pagar a los holdouts.

En un audiencia, el pasado 9 de noviembre, Griesa dijo que mantendrá esa orden en suspenso hasta el 1 de diciembre y reclamó a las partes presentar una propuesta de pago.

Según los abogados de los fondos, la Argentina está buscando dilatar el proceso, para que pueda seguir adelante con los pagos de diciembre mientras trata de apelar.

La Argentina pidió el martes una nueva audiencia, ya sea ante la sala de tres jueces que falló en contra o ante el plenario de toda la Cámara de Apelaciones.

En un escrito ante ese tribunal, los letrados que representan a la Argentina pusieron de manifiesto que “el fallo anterior amenaza un cambio radical en el paisaje de reestructuración de la deuda soberana”.

La decisión del tribunal de alzada implicó una victoria para NML Capital y otros inversores que están tratando de cobrar unos 1.400 millones de dólares por bonos en default.

Griesa emplazó a la Argentina para que presente el viernes próximo una modalidad de pago a los holdouts.

En virtud del fallo de la corte de apelaciones, si la Argentina paga a los tenedores de la deuda reestructurada, también debe pagar a los tenedores de deuda en default.

“Si hay algún pensamiento de parte de la república de desafiar y evadir el actual fallo, entonces ese pensamiento debe ser seriamente reconsiderado y dejado de lado”, había dicho Griesa, al término de aquella audiencia del 9 de noviembre. (DyN)


Comentarios


Fondos exigen que Argentina pague bonos en default por u$s 1.400 millones