Fondos para Voluntariado Universitario

Serán más de 140 mil pesos destinados a seis proyectos aprobados por la Secretria de Políticas Universitarias.

UNIVERSITARIAS

La Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) asignó a la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) nuevos recursos destinados a financiar los seis proyectos de Voluntariado aprobados en el marco de la convocatoria 2013; hecho que permitirá contar con los recursos necesarios para avanzar en la concreción de las propuestas que trabajarán con distintos actores de la comunidad rionegrina y organizaciones de la sociedad civil.

El depósito inicial efectuado por el organismo, que depende del Ministerio de Educación de la Nación, es de 71.267 pesos. El envío de fondos, en fecha a definir, se completará hasta reunir la suma total de 142.534 pesos.

Desde la Sede Atlántica fue impulsada una iniciativa denominada “Jardín Botánico-Monte Espinal” que tiene el propósito de divulgar la evolución de la flora nativa creando un espacio de jardinería en la Escuela Agraria “Carlos Spegazzini” de Patagones. La proposición hace referencia a las dificultades existentes para formular acciones de concientización entre la población de la zona sobre la necesidad de mantener los ambientes con arbustos y la escasa valoración pública que se hace de ellos. Participarán dos docentes, 18 alumnos, personal del establecimiento educativo bonaerense y estará dirigido por la Dra. Guadalupe Peter.

El proyecto “La Unión en la Colmena” pretende utilizar la producción apícola como herramienta de aprendizaje sobre la vida comunitaria a fin de generar capacidades sociales en personas con sufrimientos mentales. El trabajo se desarrollará en una chacra del Instituto de Desarrollo del Valle Inferior (IDEVI) de Viedma contando con la participación del Servicio de Salud Mental del Hospital Zatti, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Asociación Manos Abiertas y Solidarias de familiares de personas con sufrimiento mental. La convocatoria reunirá a cuatro docentes y 10 alumnos de la UNRN y será dirigido por Maite Alder.

La UNRN contribuirá en Patagones con capacitaciones para grupos de trabajadores y alumnos del Centro de Formación Profesional (CFP) N° 403 a fin de mejorar los estándares de tratamiento y disposición de residuos sólidos urbanos. Estas acciones de educación ambiental involucrarán a cuatros docentes y 10 alumnos. La interacción entre esta casa de estudios superiores y el CFP, en base al proyecto “Aportes a la Gestión de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU)”, apunta a construir saberes y prácticas que resulten un intercambio de conocimientos y contribuyan a esa gestión integral de tratamientos de desechos. Dicha propuesta será dirigida por la docente Silvia Torres Robles.

Los otros proyectos

“Fortaleciendo la economía social” en Bariloche, dirigido por Evelyn Colino. La problemática comunitaria a atender resulta significativa dado que ese sector representa el 10 por ciento del empleo local en esa ciudad, según estimaciones de investigadores de la UNRN. La meta es apoyar y fortalecer a las organizaciones sociales e instituciones nucleadas en la Comisión Nacional de Microcrédito (CONAMI), tanto en Bariloche como la Línea Sur. Participarán de la actividad seis docentes, 15 alumnos de la UNRN y cuatro organizaciones.

Los alumnos de un total de 21 escuelas primarias y secundarias, ubicados en Bariloche, El Bolsón, y las localidades chubutenses de Cholila y Epuyén tendrán un espacio de interacción con la Universidad por medio de la enseñanza práctica en Ciencias Naturales que permita mejorar su calidad de aprendizaje y desde la experiencia que generará la propuesta denominada “Laboratorio para todos”. El proyecto, dirigido por Isabel Velázquez, revela como diagnóstico previo que los egresados de las escuelas de la región enfrentan serios problemas al intentar continuar sus estudios en particular en las áreas de ciencias.

Por otro lado, se prepara en Bariloche una iniciativa de “Teatro Comunitario” en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Río Negro y el Instituto de Formación Docente de esa ciudad. La propuesta realizada por la docente maría Cecilia González Mínguez tiene como objetivo generar un espacio de intercambio inter-institucional comunitario de participación ciudadana y construcción de identidad a través de las artes escénicas. La tarea estará a cargo de dos docentes, 14 alumnos y contará con la ayuda de dos organizaciones participantes.


Temas

Viedma

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios