Forestan y dan trabajo a desempleados de Junín

En esta ciudad se plantarán 160 hectáreas de pinos con fondos provinciales y municipales.

JUNIN DE LOS ANDES (ASM).- Con la forestación de 160 hectáreas a través del aporte de un subsidio no reintegrable, el gobierno provincial y las autoridades municipales de Junín de los Andes intentan mitigar los efectos del desempleado en la localidad.

El ministro de Desarrollo Social Jorge Lara, el viceintendente de Junín Angel Herrara, y Antonio Guiñazó por Bosques de la Provincia, firmaron ayer el convenio que posibilita el aporte de fondos de la administración neuquina para forestación.

Se trata de un monto de 35.000 pesos, además de los plantines de pinos, destinados a un predio de la estancia Sihuén con una superficie de 160 hectáreas.

El 50 por ciento de la producción final pertenecerá al estado provincial, y el otro 50 por ciento a la comuna de Junín.

La municipalidad aportará los alambrados para delimitar el área a forestar, y a su vez coordinará las acciones de trabajo con personas afectadas por el fenómeno de la desocupación.

"Esta acción forma parte del lanzamiento del Plan Forestal Anual de la Provincia que se enmarca dentro de nuestros proyectos de gobierno, porque generar trabajo genuino dentro del desarrollo económico, es uno de los ejes de la gestión de nuestra administración que sirve para mitigar el flagelo de la desocupación, que es un fenómeno mundial", expresó Jorge Lara.

Reconoció que "el problema del desempleo es serio, y hoy sólo lo podemos atender a través de programas coyunturales con los que la provincia está haciendo un gran esfuerzo ya que la Nación ha disminuido la cantidad de planes Trabajar".

"Actualmente estamos conteniendo a unas 12.000 personas con programas laborales precarios o subsidios. Pero no nos quedamos en esta instancia sino que apuntamos a que la provincia crezca", expresó el ministro de Desarrollo Social.

Lara acotó que "a este proyecto de forestación se han integrado también los esfuerzos de Bosques de la Provincia y de CORFONE".

Según confirmó ayer el ministro, este año se prevé forestar en toda el Neuquén entre 5.000 y 6.000 hectáreas en tierras públicas y privadas, "lo que significa la generación de 1.800 puestos de trabajo para este invierno".

"Esto significa una inversión por parte del estado neuquino de un millón de pesos aproximadamente".

"Ya empezamos por el norte, porque este proyecto abarca desde Manzano Amargo hasta San Martín de los Andes", expresó Lara.

Al respecto, ayer por la mañana el intendente de San Martín de los Andes Sergio Schroh, entregó al ministro la documentación para acceder a un tramo de este proyecto sobre una superficie inicial de unas 10 hectáreas.

La implantación de árboles en este caso, estará básicamente destinada a mitigar fenómenos de erosión y a contener posibles deslizamientos que se producen en las laderas.

El acto de firma del convenio con las autoridades de Junín se concretó poco después del mediodía en el quincho de los empleados municipales, con la participación de numerosos representantes de comunidades mapuches y pobladores de parajes rurales del área de influencia de Junín de los Andes, con quienes también se rubricaron convenios para emprendimientos forestales.


Comentarios


Forestan y dan trabajo a desempleados de Junín