Formalizan relanzamiento del FER

Con el objetivo de acercar las obras de los escritores rionegrinos a los lectores, hoy se realizará el relanzamiento del Fondo Editorial Rionegrino (FER) en Luis Beltrán. En un principio se prevén cuatro publicaciones por año de distintos géneros que serán definidos por la Comisión Evaluadora del Fondo.

VIEDMA (AV).- Hoy se formalizará el relanzamiento del Fondo Editorial Rionegrino (FER), desde las 18 en la sede Municipal de Luis Beltrán, en el marco de los festejos de un nuevo aniversario de esa localidad.

Según la Secretaría de Cultura, se prevén cuatro publicaciones por año de distintos géneros que serán definidos por la Comisión Evaluadora del Fondo.

El director de Cultura de Río Negro, Aníbal García destacó que «presentaremos la nueva ley de Recreación del FER, con su reglamentación, su puesta en funcionamiento, lo que seguramente es algo muy esperado por los escritores de la provincia».

Sobre las diferencias con la primera etapa del Fondo, dijo que «la nueva ley contempla en su forma y su fondo la necesidad de que los Circuitos Culturales que la Dirección General de Cultura ha impulsado hace ya más de un año, puedan organizarse como para elegir representantes en diferentes áreas, incluido el FER».

Explicitó que «cada representante de los circuitos formará parte de una comisión evaluadora junto con dos representantes de la Comisión de Cultura y Educación de la Legislatura de Río Negro, el director del FER y una persona que va a ser contratada por el organismo puntualmente para cada género literario, que sea un técnico específico».

Adelantó que la ley prevé cuatro publicaciones por año de distintos géneros que serán definidos por la Comisión Evaluadora, puntualizando que «seguramente vamos a comenzar con antologías, por lo que implica una primera edición, una primera experiencia, un primer acercamiento con los nuevos escritores, con gente que seguramente tiene muchas ganas de presentar su material».

En cuanto al financiamiento, informó que la ley marca que el FER estará constituido por un aporte no inferior al 2% de los fondos que la Lotería de Río Negro destina a la construcción, equipamiento y mantenimiento de hospitales y establecimientos educativos en la provincia, los ingresos que se obtuvieren de la venta de las obras o ediciones, y también marca la posibilidad «de que los capitales privados puedan acceder a las ediciones que haga el FER en relación fundamentalmente a la generación de recursos».

Agregó que «nosotros somos conscientes de que tenemos que sacar un producto que jerarquice la literatura rionegrina», afirmando que «tanto el aporte del Estado como el aporte privado va a ser bienvenido, y esperamos que esto se pueda canalizar correctamente en relación a lo que es la inversión y el recupero de la inversión».

Sobre las obras que quedaron pendientes de publicación, cuando a mitad de los años «90 se interrumpió el financiamiento del FER, recordó que «desde hace un tiempo hemos convocado a los escritores con obras pendientes para que nos digan si quieren que las publiquemos o no. Por eso reiteramos el llamado para que se comuniquen con el organismo y confirmen el acuerdo o no con la publicación pendiente. En este sentido los compromisos que queden esperamos cumplirlos antes de fin de año».

El FER original fue creado por ley en agosto de 1984 y hasta los primeros años de la década del «90 permitió la edición de un sinnúmero de obras representativas de la literatura regional, y se espera que luego de una década de inacción y conductas erráticas, la nueva puesta en marcha de este importante órgano cultural, posibilite que los habitantes de la región puedan acceder a los textos de los escritores locales, y que estos puedan difundir sus obras.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora