Formaron el Sindicato de Químicos rionegrinos

SAN ANTONIO OESTE (ASA)- Con emoción, la Comisión provisoria del Sindicato de Químicos y Petroquímicos de Río Negro, que agrupa a los trabajadores de Alcalis de la Patagonia, recibió la noticia de que desde el ministerio de Trabajo de la Nación se autorizó la conformación de la entidad sindical.

Ante unos treinta afiliados informó acerca de esta definición dada desde el gobierno nacional que fue ratificada por el senador Miguel Pichetto, quien se presentó en el lugar para compartir el anuncio.

Silvio Amulef, responsable de la comisión, afirmó que "a partir de ahora vamos a ser un sindicato de primer grado. Ahora que somos sindicato, invito a la empresa formalmente para discutir un convenio particular para mejorar las condiciones laborales de los compañeros. Ahora ustedes podrán elegir democráticamente a sus representantes", afirmó.

Por su parte, Jorge Millahual, indicó que "tal vez en estos cinco meses la empresa no nos ha respetado porque éramos una comisión organizadora del sindicato. Ahora nos vamos a sentar a hablar", agregó.

 

Un poco de historia

El gremio empezó a conformarse como delegación del Sindicato de Químicos y Petroquímicos a nivel nacional, con la figura de un interventor que luego fue desplazado por diversas denuncias. Tras su alejamiento, la comisión organizadora, integrada por Amulef y Millahual, entre otros, empezó los trámites para la creación del sindicato local.

El jueves por la tarde, Pichetto, llegó a la sede del gremio y junto a los dos sindicalistas le transmitió a los afiliados la noticia esperada. "Constituir una sindicato de primer grado no es fácil en función de que a veces hay intereses contrapuestos o actividades que se rozan con las de otros sindicatos ya organizados. Pero tuvimos la voluntad de los compañeros y el apoyo y la consideración del ministro de Trabajo, Carlos Tomada, que firmó el reconocimiento legal que va a permitir incorporar a otros trabajadores de la provincia", indicó el senador.

Pichetto pasó por la ciudad tras haber participado de la reunión con referentes del Frente para la Victoria en Cipolletti y continuó camino hacia Viedma tras algunas reuniones políticas en la ciudad.

La semana próxima llegará al sindicato la documentación respaldatoria de la habilitación dada a conocer el jueves. En un plazo de tres meses se deberán desarrollar las elecciones para definir las autoridades de la nueva entidad.


Comentarios


Formaron el Sindicato de Químicos rionegrinos