"Forni siempre fue un segundón"

Jalil salió con los botines de punta contra su adversario en la interna del MPN



NEUQUEN (AN) - El precandidato a diputado nacional de la oficialista lista Blanca del MPN, Luis Jalil, no tuvo ningún inconveniente en responderle a su rival en las próximas internas, Horacio Forni. Es más: en esta entrevista pareció interesado especialmente en hacerlo. "Siempre fue un segundón; se sentó en la mesa de la decisiones, pero el que decidía no era él", dijo Jalil.

Forni lo había ninguneado al afirmar que, más que contra él, competía contra Jorge Sobisch.

El miércoles, apenas llegado de una gira por el sur de la provincia, Jalil defendió la política del gobierno provincial, incluido el acuerdo con Repsol, y rechazó el descuento salarial como método para poner el Estado en caja.

-¿Leyó lo que dijo Forni de usted?

-Lo que pasa es que Forni, por empezar, es un extrapartidario. Por eso digo: "pucha, no es tan importante, porque los afiliados, aunque sea negro y feo, me van a votar a mí". No tengo enfrente a un afiliado. Siempre tuve claro el sentido de la lealtad. Forni siempre fue un segundón, tanto en las funciones de gobierno como en el partido. Siempre estuvo en la mesa de las decisiones, pero el que decidía no era él. El no pudo llegar a presidente del partido, yo sí. Puede tener la oportunidad de ser responsable del municipio de Neuquén en tiempos muy difíciles, no bajé el 20% (de zona desfavorable) a la gente. Forni también me recuerda que acompañé la privatización de YPF y Gas del Estado. Lo único que falta es que los dos votos del MPN, entre 250 y algo, hayan incidido. Hubo que acompañar para no obstaculizar el cobro de la deuda por las regalías mal liquidadas. Lo que hay que ver es lo que yo decidí cuando era responsable de la decisión de privatizar o no privatizar, que fue con CALF. Yo adjudiqué el servicio en forma directa a la cooperativa y dije que no era una cuestión de apoyar la conducción sino a la institución.

-¿Cree que compite contra Felipe Sapag?

-Por los traspiés que tuvo el partido por las deslealtades (perdimos municipios como Zapala y Neuquén), Sobisch hace la convocatoria a todos los sectores. No es, como dice Forni, que nos hemos repartido los cargos. Cada sector apoyó a sus referentes. Al presidente del partido nunca tuvo la pretensión de que nos hiciéramos sobischistas. Siento que no compito... si Forni no es afiliado al partido.

-¿Qué le parece el ajuste del gobierno nacional?

-Rechazo totalmente el achique de los sueldos de la gente, como a los jubilados.

El regreso al municipio

NEUQUEN (AN) - El camino político de Jalil quedó trunco en 1999 cuando, siendo intendente de Neuquén, perdió las internas del MPN y la posibilidad de la reelección. Ahora aceptó ser el precandidato a diputado nacional del oficialismo pero con la mente puesta en regresar a la intendencia de la capital. Ello -aclaró- siempre y cuando obtenga el apoyo político para hacerlo.

-¿Va a volver al municipio? -le preguntó "Río Negro".

-Me toca asumir la candidatura a diputado nacional. Lo hago con todas las ganas, pero pensando que está el camino para volver al municipio -respondió.

De todos modos, aclaró que no es una decisión que depende sólo de él o del sector de dirigentes y militantes que formó en la ciudad de Neuquén, sino de la unión de agrupaciones que se creó alrededor de la sobischista lista Blanca, que ahora añadió el subtítulo "Convergencia".

foto: Jalil: ¨Para empezar, Forni es un extrapartidario".


Comentarios


"Forni siempre fue un segundón"