Fortalecer el corredor con el Pacífico como eje para Neuquén

El gobierno presentó el Plan Productivo Provincial 2016-2019. Se buscará desarrollar la fruticultura, la horticultura y la ganadería.



#

El ministro de Producción y Turismo adelantó algunos aspectos del Plan Productivo Provincial.(Foto: Mauro Pérez )

Neuquén presentó su plan productivo hasta el 2019

En la mañana de este lunes se presentó el Plan Productivo Provincial 2016-2019.

El ministro de Producción y Turismo, José Brillo, contó que en el acto de hoy, encabezado por el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, se presentaron los principales puntos pactados con el Ministerio de Producción de la Nación.

Entre ellos, el funcionario resaltó que uno de los objetivos es el de fortalecer el corredor comercial con el Pacífico y hacer un “pasaje de una economía productiva de asistencia a una economía productiva lanzada como pretende el gobierno nacional”.

Además, se buscará desarrollar la fruticultura y la horticultura con un programa de recuperación de montes abandonados, “que son del 30%”, pro cuestiones sanitarias y de producción. A través de diferentes medidas se propone la reconversión productiva y la preservación de la calidad sanitaria.

También se fomentará el desarrollo de “la ganadería intensiva y extensiva a partir de feed lot con el ofrecimiento de tierras a inversores y al sistema de financiamiento”. El ministro dijo que la provincia ofreciendo 37 mil hectáreas, adicionales a las 19 mil que se están trabajando, en momentos en que se está abriendo la barrera zoofitosanitaria.

En términos generales, se brindaron detalles de los programas de asistencia a la producción que se están llevando adelante con financiamiento de organismos internacionales, los que implican 1500 millones de pesos aproximadamente usados para la electrificación de toda la provincia, la construcción de canales de riesgos y la provisión de lo que se necesita para trabajar la tierra.

Brillo explicó que “se está planteando en el Congreso un aporte que va a hacer el Banco de la Producción de cerca de 10 mil millones de dólares”, lo que serían “137 mil millones de pesos”. También se debatiría sobre la ayuda tributaria que implicaría “la deducción del impuesto a la ganancias y la eliminación del impuesto a la ganancia mínima presunta, para que todo el sistema productivo se pongan a invertir”.


Temas

Neuquén

Comentarios


Fortalecer el corredor con el Pacífico como eje para Neuquén