Fortalecer el desarrollo regional es objetivo de los patagónicos

El Parlamento cerró su encuentro de Viedma e insistió con sus reclamos por transporte.

La declaración de Viedma del Parlamento Patagónico ratificó la «necesidad de seguir construyendo consensos que orienten acciones coordinadas en la búsqueda del desarrollo regional». Las reuniones -que finalizaron ayer- concluyeron con una convocatoria a senadores y diputados para analizar el transporte terrestre y aerocomercial. También se plantearon acciones frente a las dificultades que existen en la telefonía celular.

Los representantes parlamentarios patagónicos aludieron al transporte terrestre y aerocomercial para señalar que «las dificultades originadas por las escasas vías de comunicación ponen en riesgo el verdadero desarrollo regional».

En este sentido, el Parlamento -a través de la comisión especial de Transporte- convocó en Casa de Tierra del Fuego en Capital Federal para el viernes 5 de mayo a los diputados y senadores nacionales de las provincias patagónicas para «analizar la situación de las comunicaciones aéreas». El objetivo es «elaborar una sólida política en el marco de una política de Estado para con la región patagónica».

 

Telefonía móvil

 

Otra dificultad planteada es el servicio de telefonía móvil, por lo cual se arbitrarán «las acciones necesarias para obtener mayor capacidad operativa y lograr una eficiente prestación del servicio».

Por otra parte, el documento final del Parlamento repudia «toda actividad de espionaje y persecución ideológica direccionada a dirigentes políticos y sociales por ser prácticas violatorias de derechos constitucionales consagrados expresamente en la Constitución Nacional y los pactos internacionales». Est posición es en rechazo a las acciones registradas en la Base Aeronaval de Trelew, Chubut.

También, como en otros encuentros, los parlamentarios ratificaron seguir en la «búsqued de determinaciones que definan criterios de conservación y preservación del medio ambiente patagónico.

«Hay que tener en claro que el desarrollo de la región no debe constituirse en un inconveniente que perjudique nuestros recursos naturales», consigna la Declaración de Viedma. Por eso, se acordó un encuentro para el 19 de abril de ministros y secretarios de Medio Ambiente y Producción para evaluar «los términos de referencia de la agenda sustentable para el desarrollo de la región».

 

Transporte

 

El documento de Transporte remarcó «la necesidad de definir ejes de distribución aerocomercial con un adecuado sistema de HUB (aeropuertos de conexión) en la Patagonia y definir rutas estratégicas de interés turístico y regional».

El parlamento Patagónico -que presidió la legisladora radical Marta Milesi- evidenció en Viedma un hecho que no pasó desapercibido: la ausencia de la mitad de los diputados anfitriones. (AV)


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora