Asunción de Lula en Brasil: así fue la ceremonia de investidura presidencial en imágenes

El presidente y líder del Partido de los Trabajadores (PT) asumió su tercer mandato este domingo en un festejo del cual formaron parte alrededor de 300 mil personas en las calles. Mirá las fotografías más destacadas.

Durante este año nuevo, Brasil tuvo cambio de presidencia y se celebró el regreso de Lula da Silva al poder por tercera vez. La ceremonia se dio en medio de un fuerte -e inédito operativo de seguridad inédito- y la ausencia del presidente saliente Jair Bolsonaro. El acto de traspaso en fotos.

Lula da Silva asumió su tercer mandato como presidente de Brasil y, en sus declaraciones, se comprometió a gobernar para los 215 millones de brasileños, porque «a nadie le interesa un país en pie de guerra».

El presidente electo Luiz Inácio Lula da Silva saludó después de partir con su esposa Rosangela Silva de la Catedral Metropolitana al Congreso para su ceremonia de juramentación, en Brasilia. (Foto AP/Gustavo Moreno)

La flamante primera dama, Janja da Silva, fue la encargada de organizar los más de sesenta espectáculos musicales en la emblemática Explanada de los Ministerios.

El presidente electo Luiz Inácio Lula da Silva junto a su esposa Rosangela Silva, el vicepresidente electo Geraldo Alckmin y su esposa María Lucía Ribeiro, viajaron en un automóvil abierto al Congreso para su ceremonia de investidura. (Foto AP/Andre Penner).

En el vehículo, la formula presidencial ganadora de las elecciones recorrió 1,4 kilómetros y se dirigieron al Palacio del Planalto, donde recibieron saludos de autoridades extranjeras.

El presidente electo Luiz Inacio Lula da Silva y el vicepresidente electo Geraldo Alckmin, yendo al congreso para jurar como mandatarios. (Foto AP/Andre Penner).

Los gritos de «¡Lula, guerrero del pueblo brasileño!» y «¡La Explanada es nuestra!», no tardaron en escucharse y miles de simpatizantes del PT se sumaron a los cánticos en las calles de Brasilia, capital administrativa de Brasil, sede de la ceremonia de investidura y posterior fiesta popular

Fanáticos saludaron a Lula da Silva cuando llegó con su automóvil abierto al Palacio de Planalto después de jurar su cargo como nuevo presidente. (Foto AP/Andre Penner).

Lula ingresó a la casa de Gobierno, acompañado de varios representantes de grupos que mostraron la diversidad de la población brasileña, entre otros un indígena y un niño negro.

Luiz Inacio Lula da Silva junto al líder indígena Cacique Raoni en el Palacio de Planalto después de jurar su cargo como nuevo presidente. (Foto AP/Eraldo Peres).

Ante la deserción de Bolsonaro y Mourao (presidente y vicepresidente salientes), Aline Sousa, una mujer negra de 33 años, fue la encargada de cruzarle el símbolo presidencial -una tradición instituida desde 1910- acompañada por el cacique Raoni Metuktire, de 90 años, líder del pueblo Kayapó.

Además, también participó un metalúrgico, un profesor, una cocinera, un hombre con parálisis cerebral, un artesano y un niño.

Luiz Inacio Lula da Silva abraza a un niño, parte de un grupo que representa a diferentes segmentos de la sociedad quienes le entregaron la banda presidencial, en el Palacio Planalto en Brasilia. (Foto AP/Silvia Izquierdo)

“Cuando digo gobernar, quiero decir cuidar. En estos últimos años, Brasil pasó a ser uno de los países más desiguales del mundo”, dijo Lula durante su discurso.

Bomberos rociaron agua sobre los seguidores de Lula da Silva que asistieron su investidura como nuevo presidente frente al palacio presidencial de Planalto en Brasilia. (Foto AP/Silvia Izquierdo)

Las calles de Brasil se tiñeron de rojo con la presencia de aproximadamente 300 mil personas que salieron para acompañar de cerca la investidura del líder del Partido de los Trabajadores (PT).

Partidarios del presidente electo Luiz Inácio Lula da Silva reaccionaron cuando pasó en un automóvil abierto al Congreso para su ceremonia de juramentación. (Foto AP/Andre Penner)

“Es uno de los días más felices de mi vida”, dijo Lula con la voz quebrada cuando inició su discurso en Planalto frente a los 40.000 simpatizantes reunidos en la explanada.

Un hombre llevó una bandera que dice en portugués «Fuera Bolsonaro¨ antes de la asunción de Luiz Inacio Lula da Silva como nuevo presidente en Brasilia. (Foto AP/Gustavo Moreno)

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios