Villa Pehuenia Moquehue, un encuentro con las araucarias, un símbolo viviente de la conexión ancestral que tienen los humanos con la tierra y la naturaleza.
Voy Turismo en la Patagonia Fotogalerías

Pehuenia Moquehue bien vale una escapada en este otoño: paseos y fotos para entusiarmarnos

Paisajes de ensueño. Y tan solo algunas opciones para despertar el entusiasmo y agendar un viaje a esta villa neuquina.

Fotos: Alejandro Carnevale

La naturaleza susurra a quien la escucha.
La naturaleza es aún más bella cuando la entendemos.
En ella nada es aleatorio. Todo lo que encontramos en ella es por una razón.
Descubrir y explorar esas razones es la invitación que todo el tiempo nos está haciendo la villa Pehuenia Moquehue.

En otoño, esta experiencia puede ser increíble. Como sumergirse por los bosques milenarios de araucarias y llegar a tener una vista panorámica haciendo foco en el lago Aluminé, el Paso del Arco y la villa, por ejemplo. Llegar al refugio “Che Hueny”, ubicado a 1500 msnm, es todo un desafío que implica 2 horas de ascenso y 1.15 de descenso.

Trekking de baja a moderada intensidad: buena alternativa para este tiempo frío en esta región neuquina. Eso sí, llevate buenos pantalones y botas de trekking, bastones, lentes de sol, guantes, remera sintética, un polar, campera impermeable, gorro con visera, protector solar y labial, botellita de agua, mochila personal y termo con mate personal por si pinta para un stop en la marcha.


Precios y reservas: Pehuenia-Moquehue Expediciones (2942367257 y 2942662341)




“En esta estación la lenga, el roble pellín y el raulí, entre otras plantas, van perdiendo las hojas y las que le quedan estallan en una paleta de rojos, naranjas, amarillos y verdes en esta majestuosidad”, comenta Lorena Encina Viviani, periodista dedicada al mundo radial desde el 2004, redactora en medios digitales, redes sociales y en la municipalidad de Villa Pehuenia Moquehue.

Ella fue quien ayudó a diseñar esta hoja de ruta para tener una idea y un paneo de las decenas de posibilidades que nos brinda esta zona para una escapada corta o de varios días para oxigenarnos y tomar más energías. Ella apunta más opciones.





Los Catamaranes Mahuida trabajan durante todo el año aunque en esta época el servicio es reducido. Hacen una salida diaria (si tienen gente) a las 15. Están en el Muelle Turístico y Paseo Recreativo de Villa Pehuenia.
Entre sus ofertas de paseo en barcos figura el itinerario que sale del muelle, recorre la península, cruza hasta la costa de la comunidad desde donde se pueden apreciar acantilados y el volcán Batea Mahuida con una vista única, para terminar recorriendo 7 islas en el medio del lago Aluminé con sus playas paradisíacas.



Ir hasta el Batea Mahuida es un clásico. Aquí y en Cinco Lagunas el sitio es ideal para mountain bike. Desde el mirador de acá se ve todo el pueblo. Tremendo ese momento. “¿Puedo decir algo para que nada ni nadie arruine nuestro paseo? Toda decisión que tomemos sobre alquiler, hospedaje y servicios turísticos hay que hacerlo en lugares habilitados para evitar inconvenientes”, apunta Lorena. Agendada la recomendación. Seguimos.





Mawida Expediciones propone salidas hasta entrado el invierno; las primeras nevadas se acumulan en las playas y no se puede salir. Durante el otoño trabajan la misma modalidad que en primavera y verano. Son todas salidas guidas, con un máximo de 10 personas y 2 guías.

Hacen una salida cortita de 2 horas y otra más larga de 4 que incluye un desayuno porque generalmente las salidas las realizan por la mañana.
Los recorridos comienzan desde la playa de la cabecera de Maquehue, conocida como la de “La bella durmiente”. A la más corta le dicen expedición al Quillahue porque van bordeando toda la costa hasta el arroyo de ese nombre, luego tiran un cruce hasta la Isla Lepén y vuelven al punto de encuentro.
La de 4 horas es de 9 a 13, dependiendo el clima. Salen de la playa y bordean toda costa hasta el camping Trenel, para luego dirigirse hasta la isla donde se hacen paradas para contarles algo del lugar. Desde ahí dan toda la vuelta a la isla y hacen una parada de 40 minutos aproximadamente en una de las playas que tiene para poder disfrutar de los desayunos bien natural para poder seguir navegando.
Otra alternativa son las travesías de 6 horas por todo el Lago Moquehue, y una que incluye acampe y suman recorrido de todo el lago Aluminé.



Tienen un espacio escuela, que tratan de mantenerla todo el año exceptuando el invierno por una cuestión de equipos ante las nevadas. Recibe a personas de Pehuenia, Moquehue, Ñorquinco y Aluminé. Se encuentra abierto los sábados de 14 a 17 para quienes tienen nivel básico o ningún tipo de experiencia en esta disciplina, pero también para quienes ya cuenta con técnicas.
Brindan el equipo completo que incluye kayak, chaleco salvavidas, pala, cubre cockpit y mitones para que puedan navegar y estar calentitos.
Los precios salen 2500 pesos las de 2 horas, 9000 la de 4 horas, y las travesías con acampe depende de la cantidad de personas que conforman el grupo.













Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios