Fotografías abstractas en la Escuela de Bellas Artes de Neuquén



NEUQUÉN (AN).- La consigna fue trabajar con una cámara fotográfica sobre la materia que sugiere diferentes interpretaciones y se transforma permanentemente. Los alumnos de quinto año de la Escuela de Bellas Artes, reunidos en el taller de Experimentación Visual V, aceptaron la propuesta y plasmaron al azar los objetos de la naturaleza y la urbanidad. Un cuatrimestre después, esas fotografías confluyen en la muestra “Cuando la cámara captura lo informal de la materia”.

La exposición, integrada por 58 fotografías “abstractas o matéricas” de una decena de estudiantes avanzados, podrá visitarse hasta mediados de noviembre en la Escuela de Bellas Artes (Lanín y Petróleo) con una propuesta de montaje original.

En charla con “Río Negro”, la profesora del taller, Viviana Campetti, y el fotógrafo Omar Maraury -que ofreció a los alumnos el curso de manejo de cámara- explicaron que para la tarea creativa se hizo hincapié en la materia en sí misma. “El registro fotográfico lo utilizamos como una herramienta más, como un medio para hallar situaciones informales, plasmando en esa acción toda voluntad de arte, para seleccionar recortes del mundo, encuadrar fragmentos del contexto: más íntimo o más externo. Entre lo público y lo privado se ponen en evidencia las intenciones del arte (explícita o intuitivamente), pero siempre la mirada se centra en la materia. La capta y la entrega, para hacer foco en el ojo del espectador “, resumió Campetti.

En el medio -contó la profesora- los alumnos pusieron mucho de lo empastado, la mancha casual o lo casi pictórico. “Algunos encontraron como sugerencias de algo figurativo o más representativo, es por eso que el público que visita la exposición busca situaciones en las fotografías”, dijo la docente.

En la muestra se verá también un sector de fotografías que sugieren temas más sociales, ya que durante las recorridas que hicieron los alumnos para capturar las fotografías se encontraron con muros politizados y una importante expresión juvenil en las calles de la ciudad.

Gentileza


Comentarios


Fotografías abstractas en la Escuela de Bellas Artes de Neuquén