Fotógrafos de la región nos llevan a conocer 8 aves acuáticas

Cuatro fotógrafos salieron a realizar avistajes y muestran de cerca a ocho habitantes de los ríos, lagos y canales de la región, como nunca los viste.

Cuatro fotógrafos toman sus equipos y capturan imágenes de aves de la región en ríos y lagos. Paul Andrés González, Axel Feuereisen, Alejandro Carnevale e Ignacio Hernández nos llevan a las costas para ver y conocer habitantes de la zona, que pocas veces vemos de cerca.

#
Macá Pico Grueso. Foto: Paul Andrés González

1. Macá Pico Grueso.

Saluda con las alas abiertas. Sola o en pareja es un ave acuática poco abundante, por lo que no es tan común verla. Para identificarla hay que fijarse en su pico grueso de color gris y una banda transversal mas oscura. De plato principal elige peces, crustáceos y anfibios.

#
Tero Real. Foto de Ignacio Hernández

2. Tero Real.

Muchas le envidian las piernas largas al tero. El ave que musicaliza los campos de la región tienen dorsal negro, y frente, corona y vientre blancos. Tienen los ojos rojos y los más jóvenes tienen un color más pardo, en el dorso. Se encuentra en lagunas o lagos o canales y se alimenta en playas de barro.

#
El macá común de cara blanca Foto de Alejandro Carnevale

3. El macá común de cara blanca

En el barrio de los pájaros se la conoce también como pimpollo, por ser el más pequeño de los zambullidores de la zona. Al igual que los otros miembros de la familia, su vida transcurre en el agua, sale en contadas ocasiones y generalmente para subir al nido. Es difícil de ver, ya que a la menor alarma se hunde y al salir a la superficie solo asoma la cabeza.

#
La garza blanca Foto de Axel Feuereisen

4. La garza blanca

El fotógrafo la encontró con el pico en la masa, comiendo algún pez o pequeños animales. Suele vivir en aguas dulces o saladas y es la más elegante del grupo conocida como garza dedos dorados o garza chica. Las malas lenguas también la llaman chusmita. Su plumaje de un blanco puro y sus delicadas plumas tienen justa fama por su belleza. Para dormir va en bandadas a los árboles, donde anida en colonias.

#
Gallareta ligas rojas. Foto de Paul Andrés González

5. Gallareta ligas rojas.

Si la Macá es poco abundante, esta especie de gallareta es de las chicas populares de la zona. Se distingue fácilmente por su pico amarillo y unas bandas centrales de color rojo. Prefiere comer vegetación acuática ya sea en superficie o  cortas inmersiones. Si quieren verla en vivo deben ir a lagos, lagunas y ríos. Casi siempre aparece acompañada.

#
Garza Mora Ardea cocoi Foto de Alejandro Carnevale

6. Garza Mora Ardea

Es la mayor garza que puede encontrarse en la zona. No le gustan las grandes fiestas, por eso se las ve solitarias en las orillas de los ríos, lagunas y canales donde espera el mejor momento para atrapar peces o anfibios. Aunque son ariscas, su vuelo lento y planeado permitió a los fotógrafos expertos congelar en una foto ese momento.

#
El Pato Maicero Foto de Ignacio Hernández

7. Pato maicero

Si bien come pequeños invertebrados y terrestres a este pato le gustan las algas y granos. De ahí su nombre común de pato maicero. Cuando nada, su pecho está más sumergido. El tamaño es de aproximadamente 39 cm, contra los 33 cm del pato barcino, tiene una cola larga y aguda y el cuello más largo.

#
El pato zambullidor argentino Foto de Axel Feuereisen

8. El pato zambullidor argentino

Es una especie de ave bien sudaca. Habita en Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile, sudeste de Perú y el sur de Brasil en esteros, marismas, bañados, ríos lentos, lagos y lagunas de agua dulce. Gran nadador plumífero, se zambullen muy a menudo, ya sea en búsqueda de su alimento o para escapar de sus predadores. Vuelan pocas veces sólo cuando se ven en real peligro.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios