Foulkes pidió al STJ que anule la norma de su creación.

Considera que un artículo de la ordenanza vulnera sus facultades. El CD tiene cinco días para responder al Superior Tribunal.



#

La Unidad mixta debe intervenir en los listados de adjudicatarios de casas (Foto: Archivo M. Ochoa)

Unidad de Planes de Viviendas

La Justicia rionegrina intervino en la acción interpuesta por el Ejecutivo Municipal de esta capital en contra de uno de los artículos de la ordenanza que creó la Unidad de Gestión de Planes de Viviendas y conminó al Concejo Deliberante que en un plazo de cinco días remita toda la información con respecto al surgimiento, aprobación y posterior ratificación de esa norma.

El gobierno de José Luis Foulkes rechazó la implementación del artículo 4 de ese cuerpo normativo porque considera que existe Conflicto de Poderes, ya que determina funciones para la Unidad que son “palmariamente impertinentes por resultar por mandato de la Carta Orgánica Municipal , competencia exclusiva e indelegable del intendente municipal”.

Agrega la presentación ante el Superior Tribunal de Justicia que el Concejo Deliberante a través de esa ordenanza que creó la Unidad de Gestión le atribuyó a ese órgano de composición mixta “facultades propias del Ejecutivo en clara violación de la división de poderes organizada por la COM en cumplimiento del sistema republicano”.

El artículo en cuestión es el que establece que “al momento de iniciarse un proyecto de construcción de viviendas a través de fondos provenientes del Estado Nacional, Provincial o Municipal, la Unidad de Gestión adecuará los requisitos de inscripción a las características especiales de cada programa. En caso de ser necesario realizará la convocatoria de aspirantes, analizará y aprobará la selección de los adjudicatarios de acuerdo al orden que se establezca en función de la ordenanza mencionada en el artículo 3 que realizará el área correspondiente y finalmente en cada uno de los casos emitirá un dictamen por mayoría”.

El extenso escrito interpuesto ante el STJ fue elaborado por el abogado de la Municipalidad Carlos Alberto Da Silva y el constitucionalista privado, Luis Emilio Pravato. Los letrados sostienen en la presentación que “el uso del vocablo gestión revela el verdadero cometido de la Unidad organizativa impugnada: apropiarse en forma ilegítima de atribuciones asignadas al Poder Ejecutivo y ejercer en los hechos una suerte de cogobierno mediante la intromisión de integrantes del Cuerpo Legislativo a través de su participación en dicha Unidad en funciones y responsabilidades que deben ser asumidas por el Intendente Municipal”.

Por ello, el requirieron a los magistrados del máximo cuerpo judicial que intervengan para declarar la nulidad del artículo 4 por avasallar las potestades constitucionales del Poder Ejecutivo Municipal “creando un precedente de suma gravedad institucional”.

El STJ corrió traslado de la presentación al Concejo el viernes y ahora desde el Deliberante tendrán que responder en un plazo no mayor a cinco días.

La norma en cuestión fue aprobada en junio, con el voto favorable del bloque del Frente para la Victoria que preside Evelyn Rousiot y quien presentó el proyecto, el del PPR de Nora Jofré y el de la presidenta, Patricia Antonio de Pocai. Fue vetada después por Foulkes y ratificada por el CD con la oposición de solamente los tres ediles del radicalismo.

La semana pasada se conformó la Unidad con la participación de funcionarios del Ejecutivo que adelantaron que rechazan ese artículo. Preside la Unidad el secretario de Gobierno Pedro Sánchez, quien convocó a una nueva reunión para el viernes próximo.

DeViedma


Temas

Viedma

Comentarios


Foulkes pidió al STJ que anule la norma de su creación.