Fracasa la paritaria en San Martín



SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM).- La primera reunión convocada para avanzar en la discusión paritaria con los municipales de esta ciudad, terminó en fracaso. Los trabajadores no descartan medidas de acción directa.

Así lo confirmó el secretario general de la seccional Sur de ATE, Carlos Quintriqueo, quien dijo que los bloques partidarios del Concejo Deliberante "no asumieron posición sobre el proyecto de ordenanza" que impulsa el llamado a convenciones colectivas de trabajo, y que precisamente fue enviado por esa agrupación sindical semanas atrás.

Quintriqueo dijo que con excepción del partido vecinal Participar, que se mostró dispuesto a la discusión paritaria, "los demás bloques pretendían reducir la propuesta a la conformación de una comisión de trabajo, algo que ya se intentó el año pasado y quedó en nada". El dirigente aclaró que "no ponemos la cuestión salarial en el centro de la escena, sino que por el contrario queremos una negociación integral, que contemple un nuevo estatuto y un escalafón y que cuente con el marco legal de una convención colectiva, que obliga a ambas partes".

Ante la negativa de los ediles, dijo Quintriqueo, ATE se retiró de la reunión en el Deliberante, y anticipó que realizará asambleas hoy y el lunes para determinar los pasos a seguir.

En ese sentido, el gremialista dijo que "no se pueden descartar las me

didas de acción directa, ya que eso dependerá de lo que resuelvan los compañeros".

Quintriqueo recordó que el compromiso para discutir un nuevo convenio colectivo de trabajo "fue asumido por todos los candidatos a la intendencia durante la última campaña electoral" en esta ciudad.

Puntualizó que "no es extraño que el MPN se oponga a este mecanismo, porque es la misma política que se sigue a nivel provincial, pero sí nos sorprende de un gobierno peronista, cuando el presidente Kirchner ha promovido la discusión paritaria a nivel nacional".

ATE es un de los tres sindicatos con representación de los trabajadores municipales, y desde el pasado año viene planteando la necesidad de crear un estatuto para el empleado comunal de San Martín de los Andes, que en la actualidad se rige por la normativa provincial en esa materia.

En tanto, la UPCN, que también representa a un sector de los municipales, solicitó al intendente Carro que implemente aquí una cifra de aumento superior a la resuelta por el gobierno nacional, con 200 pesos a incorporar al salario básico.

La propuesta, que no forma parte de las abortadas negociaciones de ayer, está firmada por el delegado local, Alberto Bruno, y plantea que la mejora alcance a todos los trabajadores municipales de San Martín de los Andes.


Comentarios


Fracasa la paritaria en San Martín