Fracasó el intento de diálogo y Uatre intensificará los cortes
Ni Federación ni CAFI asistieron a Chimpay.
Juan José Thomes
CHIMPAY, CIPOLLETTI, ROCA y NEUQUÉN (AVM, AC, AR y AN).- Sin la presencia de representantes de la CAFI ni de la Federación de Productores, el cónclave para destrabar el conflicto con los trabajadores temporarios y estables del gremio Uatre fue un fracaso, por lo que los cortes en las rutas de la provincia se endurecerán.
Ayer el Valle volvió a padecer una gran cantidad de cortes, algunos con interrupciones de una hora, otros de dos y hasta de tres horas. Hoy no se convertirían en cortes por tiempo indeterminado, pero sí se prevé que las interrupciones sean más extensas.
Está cortada la Ruta 22 en el puente carretero, en Allen, en Roca, en Cervantes (2), Tres Puentes y Chichinales. Enormes colas de automóviles de todo tipo se formaron, con bronca y con serios temores al desabastecimiento de comestibles y combustibles.
Empresarios de Bariloche y el Gobierno neuquino fueron a la Justicia Federal para reclamar se liberen las rutas. (Ver página 8)
Anoche, cerca de las 22, y como muestra de la tensión que se vive en los piquetes, un grupo de obreros rurales de Allen denunció que camioneros los amenazaron armas de fuego para que levanten el corte. La interrupción del tránsito era total en ese lugar y la policía trataba anoche que los trabajadores levantaran el corte, ya que se había formado una cola de varios kilómetros, principalmente de camiones.
Para ayer por la tarde, el máximo representante del gremio rural en Río Negro y Neuquén, José Liguén, con los secretarios gremiales de cada una de las seccionales, habían planteado una reunión en Chimpay, con representantes de los gobiernos de Neuquén y Río Negro, de la Federación y de la CAFI, para lograr un acta acuerdo y que se respete el convenio alcanzado el pasado 17. Al encuentro asistieron: el secretario de Trabajo de Río Negro, Ricardo Ledo, el ministro de Producción, Juan Accatino, el subsecretario de Trabajo de Neuquén, Oscar Closs, y el titular de Uatre. Esa reunión nunca pudo comenzar porque ni CAFI ni Federación asistieron a la cita.
El presidente de CAFI, Oscar Martín, aseguró ayer que alrededor de las 14:30 le informaron al ministro Accatino la imposibilidad de asistir a la convocatoria en Chimpay porque tenían prevista una reunión ampliada de socios en Cipolletti.
Según explicó, le pidieron que se analice la posibilidad de que el encuentro se concrete en el Alto Valle. “Reafirmamos nuestra intención de que se haga la reunión lo más urgente posible”, ratificó Martín sobre la postura de CAFI.
El subsecretario de Trabajo de Neuquén, Oscar Closs, lamentó ayer el fracaso de la negociación en Chimpay. “Íbamos con la expectativa de llegar a un acuerdo pero no se presentó la otra parte”, apuntó. Agregó que el gobierno de Neuquén le manifestó al titular de Uatre que la provincia “los va a acompañar; que hablamos con las cámaras de productores y que hay buena disposición para llegar a un arreglo en Neuquén”.
El presidente de la Federación, Manuel Mendoza confirmó su presencia y viajaba –al cierre de esta edición–. De todos modos, la sola presencia de Mendoza no serviría para poder destrabar el conflicto debido a que, como sostuvieron fuentes de gobierno y de los propios trabajadores, no representa a todas las cámaras.
Por su parte, el Sindicato de la Fruta -empacadores- decidió ayer postergar hasta el lunes la decisión de profundizar las medidas de fuerza que realizan desde hace una semana. Esperan que entre hoy y mañana el gobierno nacional elabore una propuesta que mejore el 22% que fijó como suba salarial para esta temporada.
Mientras, los trabajadores del Hielo se declararon en estado de alerta y movilización pero pospusieron hasta el inicio de la semana la posibilidad de comenzar con una protesta efectiva. Quieren que se llegue a un acuerdo para que se les reconozca un aumento por la postemporada.
El piquete de Allen bloqueó a una gran cantidad de camiones. Por la noche, los rurales denunciaron que los camioneros los amenazaron con armas de fuego.
El Valle sigue complicado. Ayer hubo grandes trastornos a causa de piquetes intermitentes.
Comentarios