Fracasó la mediación por el alambrado que impide el acceso al río en Neuquén

Se trata del cerco que instaló el barrio privado Rincón Club de Campo. La Defensoría del Pueblo analiza los pasos a seguir y el concejal Francisco Baggio avanzará con el pedido de juicio político contra la jueza Estefanía Sauli.

Fracasó la mediación de la fiscalía por el conflicto generado alrededor del alambrado instalado por el barrio privado rincón Club de Campo que impide el paso a la costa del río Neuquén y desde la Defensoría del Pueblo evalúan los pasos a seguir.

El responsable del organismo, Ricardo Riva, explicó que no habían sido vueltos a convocar por el fiscal general, José Gerez, pero que de todas formas no veían “un camino de solución al conflicto” a través de esos encuentros. En esta postura también coincidió Oscar Rossi, integrante del Consejo Asesor Económico, Social y de Planificación (CAESyP), quien cuestionó el rol desempeñado por Gerez como mediador. Además, contó que las reuniones que se realizaron hasta comienzos de diciembre no lograron acercar a las partes.

En estos encuentros, Gerez presentó una propuesta del municipio que consistía en trazar una bicisenda y un camino sobre la defensa que construyó la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) antes del desarrollo urbanístico del lugar. La idea fue desestimada por Rossi: “es una tomada de pelo, inconsistente e insostenible desde el punto de vista técnico”. Sostuvo que “es una presentación muy bonita que habla de intencionalidades pero no tiene ningún soporte, y no entregan la mensura sobre la cual se pueda hacer una evaluación”.

Riva también se refirió a la imposibilidad de acceder a la información sobre el sector como uno de los hechos que habían llevado a la Defensoría a desestimar la mediación, por lo que actualmente el organismo se encuentra evaluando su próxima estrategia para lograr que se quite el alambrado de la calle pública.

Te puede interesar | Aún no definen qué hacer con el alambrado

Otro de los protagonistas de este reclamo, el concejal Francisco Baggio (Frente Neuquino), también retomó el reclamo por el acceso al río Neuquén luego de que se difundiera que el dueño de un camping de Villa Pehuenia instaló un cerco olímpico que cruza la costa e ingresa al agua del lago. En sus redes sociales publicó: “ojalá que Sandro Badilla pueda persuadir a Omar Gutiérrez a que también exija la liberación de la costa del barrio Rincón Club donde vive e intime a “Pechi” Quiroga que retiren el alambre ilegal”.

Baggio cortó el alambre en varias oportunidades, y el barrio privado lo reinstaló inmediatamente, hasta que una orden judicial le impidió repetir la medida. Por eso, un grupo de vecinos llevó carteles con su cara y volvió a cortar el cerco a finales de noviembre, pero nuevamente fue repuesto.

Con un amparo contra el municipio y el country por usurpación negado, una causa contra Baggio, el fracaso de la mediación y el alambrado instalado sobre la calle pública, el conflicto del Rincón Club de Campo continuará. Uno de los pasos seguros es el pedido de juicio político que presentará el concejal contra la jueza Estefanía Sauli por no excusarse en la audiencia de formulación de cargos en su contra, pese a que fue subordinada del abogado querellante y representante del Rincón Club de Campo, Marcelo Inaudi, y posteriormente su socia en el estudio.

Te puede interesar | Los otros casos en los que se impide el acceso a costas públicas en la región


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios