Fracasó la Mesa y buscan apoyo de Nación

La Mesa Frutícola sumó ayer otro fracaso y los productores ratificaron anoche que el corte en las rutas de la región se extenderá durante todo el fin de semana.

La salida al conflicto se buscará ahora en el despacho del propio presidente, Néstor Kirchner, porque el gobernador, Miguel Saiz, inició gestiones en la víspera para conseguir una audiencia la semana próxima y transmitir en Casa Rosada los reclamos del sector.

Oficialmente se informó que Saiz buscará una respuesta de Nación antes del martes, porque el primer mandatario debe viajar a Brasil, o en su defecto el viernes siguiente, al regreso del encuentro con Lula Da Silva.

El avance de las gestiones será informado el lunes a los integrantes de la Mesa Frutícola, durante una reunión en el Alto Valle de la que participará el mandatario rionegrino.

La pronta reunión con Kirchner es considerada fundamental, ya que la ministra de Economía de la Nación, Felisa Miceli, se comprometió a recibir recién durante la tercera semana de enero, y por separado, a los diversos sectores de la cadena productiva frutícola.

Así lo anunció ayer al mediodía el titular del Bloque Justicialista de Senadores, Miguel Pichetto, tras mantener una reunión con la titular de Hacienda y el subsecretario de Agricultura, Javier de Urquiza.

«La ministra aseguró que va a estudiar a fondo la problemática del sector especialmente el tema de la rentabilidad de los productores primarios y de los demás componentes de la cadena productiva», declaró Pichetto.

El cuarto intermedio en el encuentro de la Mesa fue inevitable ayer, al cabo de tres horas de discusión, porque los productores y la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI) mantuvieron su postura inicial y no alcanzaron un acuerdo en los precios para la cosecha.

«La CAFI sigue inflexible pese a que se tiraron varias propuestas. Nosotros queremos que la pera tenga un precio promedio mínimo del costo básico, que sería de 14 centavos de dólar. Y para la manzana no hubo variación. Los empresarios se mantuvieron en 10 centavos por kilo», explicó el titular de la cámara de Roca y vicepresidente de la Federación de Productores, Osvaldo Calvo. (AR y ABA)

Nota asociada: CONFLICTO FRUTÍCOLA: La protesta fue más allá de impedir el paso de los camiones con fruta y hoy continúa

Nota asociada: CONFLICTO FRUTÍCOLA: La protesta fue más allá de impedir el paso de los camiones con fruta y hoy continúa


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora