Fracasó la reunión con trabajo en Chimpay

Dirigentes gremiales afirmaron que sólo levantarán la medida cuando CAFI y Federación de Productores acepten el aumento del 25% acordado en la cartera laboral local. Más temprano hubo confusión porque UATRE informó que levantaba los bloqueos pero más tarde lo rectificó.

CONFLICTO FRUTÍCOLA

Las autoridades de Río Negro, a través de la Secretaría de Trabajo, convocaron a los obreros rurales a un encuentro en Chimpay para intentar destrabar el conflicto. Sin embargo luego de casi dos horas de espera el encuentro aún no comenzó.

Desde CAFI anticiparon a LU19 que tienen disposición de participar del encuentro pero que no podían llegar a la reunión “por razones técnicas”, en virtud de los cortes de ruta, y proponen que la reunión se concrete en Cipolletti hoy o mañana. Por su parte, el presidente de la Federación de Productores, Manuel Mmendoza confirmó su presencia.

Hasta el momento estaban presentes el secretario de Trabajo, Ricardo Ledo; el ministro de Producción, Juan Accatino y el delegado del gremio, José Liguén. También lo hacía el secretario de Trabajo neuquino, Oscar Closs, con el objetivo de propooner una conciliación voluntaria.

Confusión.- En horas del mediodía José Liguen, titular de UATRE, confirmó la convocatoria de la cartera laboral para las 17y dijo que, hasta ese momento, quedaban suspendidos los cortes de ruta.

Sin embargo más tarde desde el mismo gremio negaron rotundamente la afirmación. Omar Figueroa, subdelegado regional de Uatre, señaló a los medios que los cortes se mantienen por tiempo indeterminado y que después de las 17 verán cómo se desarrolla la reunión.

Antes, Liguén reiteró que la única forma de que se levanten los cortes definitivamente es que CAFI y Federación de Productores acepten el incremento salarial del 25% que se había acordado en primera instancia en la sede local del ministerio de Trabajo.

Ese incremento había sido firmado en la resolución número 37, pero fue revocado por otra disposición de la cartera laboral que llegó un día después y fijó un aumento del 22% para Hielo, Rurales y Empaque sin que medien paritarias.

Asimismo, UATRE había sido convocada por el gobierno de Neuquén pero ese encuentro fue postergado para esta noche o para mañana a primera hora.

Empaque espera.- El plenario de delegados del Sindicato de la Fruta pasó a un cuarto intermedio para definir las medidas de fuerza a tomar. Se esperaba una comunicación telefónica con el ministerio de Trabajo, informó el sitio AgroValle. Hasta el momento trascendió había posturas encontradas sobre las acciones a seguir. Entre ellas, las más firmes eran bloquear las aduanas y el puerto.

rionegro.com.ar


Comentarios


Fracasó la reunión con trabajo en Chimpay