Franceses divididos por retorno de Strauss-Kahn

El 49% de los entrevistados en una encuesta aprobó su regreso político

PARÍS.- Los franceses están divididos en torno a si Dominique Strauss-Kahn debe regresar a la política del país tras debilitarse el caso que enfrenta el ex director del FMI por supuesta agresión sexual, de acuerdo con una nueva encuesta. Entre los consultados por el sondeo de la firma Harris Interactive para el diario francés Le Parisien, el 49% respondió “sí’’ a la pregunta: “Sin prejuzgar si es inocente o culpable, ¿desea usted que Strauss-Kahn regrese algún día a la escena política francesa?’’. El 45% dijo que “no’’ y el 6% se abstuvo de responder, de acuerdo con la consulta que el rotativo difundió el domingo. La firma dijo que basó su encuesta en un cuestionario efectuado el 1 y 2 de julio por internet a 1.000 personas de al menos 18 años y que constituyen un grupo demográfico representativo. La consultora no facilitó el margen de error del sondeo. Los electores de tendencia izquierdista fueron los más favorables al regreso de Strauss-Kahn a la política, otrora el principal aspirante del Partido Socialista para disputar la presidencia al mandatario Nicolas Sarkozy en los comicios de abril entrante. El 60% de los electores afines a la izquierda se manifestaron a favor del regreso de Strauss-Kahn y 38% se pronunció al contrario, según la encuesta. En cuanto a otra pregunta más acuciante, de si los socialistas debían suspender el calendario de sus elecciones internas debido a los nuevos acontecimientos, los que respondieron también se mostraron divididos: El 49% de todos los franceses y el 47% de los afines a la izquierda dijeron “no’’. Strauss-Kahn comparecerá de nuevo el 18 de julio ante un tribunal, mientras que el Partido Socialista fijó el 13 de julio como la fecha en que vence el plazo para la inscripción de los aspirantes que participarán en las elecciones primarias del 9 al 16 de octubre. Un allegado a Strauss-Kahn dijo que el ex jefe del FMI “será un actor importante en la campaña si lo desea y su voz será escuchada’’. En el marco de la causa judicial que se desarrolla en los tribunales de Nueva York, la defensa de Strauss-Kahn negó ayer que su defendido mantuviera una disputa por dinero con la empleada del hotel de Nueva York que le acusó de asalto sexual. “No hubo disputa entre las partes porque no hubo discusión sobre dinero”, afirmó el equipo legal liderado por los abogados Benjamín Brafman y William Taylor. El The New York Post afirmó en su edición de ayer que Strauss-Kahn y su acusadora, una inmigrante guineana de 32 años, mantuvieron relaciones y que ella esperaba dinero a cambio pero él no se lo dio. El Post, citando una fuente próxima al equipo de investigación de la defensa, dijo varias veces que la mujer de la limpieza ofrecía sexo por dinero a los clientes masculinos del hotel Sofitel. El caso por asalto sexual contra Strauss-Kahn pende de un hilo tras conocerse inconsistencias en el relato de la presunta víctima y de que se le atribuyeran algunas mentiras en el pasado. (AP/DPA)

AP

El ex titular del FMI era el candidato socialista a la presidencia de Francia hasta que se produjo la denuncia por agresión sexual.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios