Francia es un clásico en el invierno 31-7-03

Instituciones y artistas se suman a la propuesta de la Alianza Francesa.



NEUQUEN (AN).- Un clásico en el invierno neuquino, es la propuesta cultural que llega de la mano de la Alianza Francesa con asiento en esta capital.

La "Cuarta semana de Francia" y el "Tercer ciclo de Cine Francés" se iniciaran mañana, a las 20.30, en el complejoVillage. A la organización, a cargo de esa entidad, se le han sumado ahora, el apoyo efectivo de otras instituciones del medio, como la Universidad Nacional del Comahue, secretaría de Cultura y Turismo del municipio, empresas y comercios, como también de artistas neuquinos.

Para "Río Negro" la directora de la Alianza, Nora Barbaresi, comentó facetas de la programación, cuyo acto inaugural, tendrá como protagonista mañana, a la orquesta de Cámara de la Fundación del BPN dirigida por Naldo Labrín que interpretará "La Marsellesa". Proseguirá con un intermedio poético musical interpretado por Darío Altomaro (actor) y Labrín (guitarra) con poesía de autores franceses.

Participará también de este encuentro la Escuela de Danza Contemporánea dirigida por Mariana Sirote. Pondrá en escena, coreografías con música de Charles Aznavour.

El ciclo de cine francés, se integra por cinco películas que representan los ultimos cincuenta años de filmografía. Precisamente, sobre este tema se referirá el cineasta Luis Rey, presidente de la Asociación de Realizadores Audiovisuales Neuquinos (ARAN). Brindará un acercamiento de las características de este ciclo, que permitirá tener una visión general del cine francés.

Desde mañana, a las 20.30, el público accederá -como prometió Barbaresi- a "verdaderas joyas de los últimos cincuenta años del cine francés".

Cabe alertar, que además del cine, la "Cuarta semana" contempla un concierto de jerarquía, el sábado 2 a las 20.30, en el Aula Magna d la Universidad Nacional del Comahue, Buenos Aires 1400. Se presentará la concertista francesa Carine Zarifian, quien interpretará un repertorio de Roque Alcina, Claude Debussy y Rachmaninof, entre otros.

Carine Zarifian es una amante del repertorio de obras contemporáneas para piano, con destacada trayectoria. Ha obtenido distinciones como las "Medallas de Oro" en piano, música de cámara y acompañamiento. Integra la clase de Carlos Roque Alcina en la entidad CNSM de Lyon (Francia). Su trabajo ha sido recompensado por un Primer Premio, con felicitaciones por el jurado en el año 1993.

Respecto al ciclo de cine, la primera exhibición en Village, mañana y con entradas a dos pesos, contempla "Frech Can-Can" dirigida por el notable director Jean Renoir e interpretada por Jean Gabin y una de las actrices más bella de todos los tiempos María Félix, secundada por Françoise Arnoul y Michel Piccoli. El argumento central presenta ciertos aspectos de la "Belle Epoque" a fines del siglo XIX, mostrando todo el esplendor del Moulin Rouge.

Para los días siguientes, el público podrá ver "Serie Noire" (Serie negra) de 1979 dirigida por Alain Cornaud, con el trágicamente desaparecido Patrick Dewaere, Marie Trintignant, Bernard Blier y Myriam Boyer La tercera opción es "Diva" del cineasta Jen Jacques Beinex e interpretada por Richar Bohringer; le sigue "Le retour de Casanova" de Edourd Nermans y por último "Ma petite entreprise" de Pierre Jolivet, interpretada por Françoise Berleand, Vincent Lindon y Zem Roschdy.


Comentarios


Francia es un clásico en el invierno 31-7-03