Francia pide reforzar controles en Europa por implantes mamarios

El ministerio francés de la Salud anunció que reforzará las inspecciones a fabricantes de productos médicos. Habrá más inspectores y visitas a las fábricas sin aviso previo. Piden colaboración a la comunidad europea.



Francia prometió el miércoles reforzar la regulación y el monitoreo interno de las prótesis mamarias y pidió que el refuerzo de los controles se realice en toda Europa, después del estallido de un escándalo internacional con prótesis defectuosas de la fábrica francesa PIP.

El ministerio francés de la Salud emitió una nota oficial en la que afirmó que habrá refuerzo en las inspecciones a fabricantes de productos médicos, con un aumento del número de inspectores y visitas a las fábricas que serán “más numerosas y no anunciadas”.

En un documento enviado al ministro de Salud, Xavier Bertrand, la Dirección Nacional de Salud había sugerido la necesidad de adoptar una regulación y un monitoreo más rígido del sector no sólo a nivel nacional sino en toda Europa.

“Este refuerzo debe hacerse a dos niveles, nacional y comunitario”, afirma el documento.

El informe sostiene que Francia presionará a la Unión Europea (UE) para que “fortalezca la seguridad en relación a estos dispositivos medicinales” y pidió a las autoridades locales que tornen más severa la inspección, tanto la que se realiza regularmente como también con visitas sorpresivas.

En determinados sectores, añade el informe, esas visitas deberían ser realizadas anualmente y con toma de muestras para análisis de laboratorio. El documento también pide que se establezcan mecanismos más simples para reportar piezas defectuosas.

Se estima que unas 400.000 mujeres en todo el mundo recibieron implantes mamarios producidos por la firma francesa Poly Implant Prothese (PIP), que cerró en 2010 luego de descubrirse que rellenaba sus prótesis con un gel de silicona de tipo industrial y no medicinal.

El descubrimiento del uso del gel industrial ocurrió en marzo de 2010 y las autoridades ordenaron el bloqueo inmediato de las prótesis de PIP, pero ya varias centenas de miles de piezas habían sido distribuidas por varios países del mundo.

La semana pasada, la justicia francesa acusó al fundador de PIP, Jean Claude Mas, de “daños involuntarios”, además de fraude.

Agencia AFP


Comentarios


Francia pide reforzar controles en Europa por implantes mamarios