Hoy comienza el Mundial de Fútbol Femenino: hora, TV y grupos

La octava edición del máximo certamen de países comenzará hoy con el cruce entre la selección local y Corea del Sur. Argentina vuelve tras 12 años y debuta el lunes. Son 24 equipos y clasifican hasta los mejores terceros.

Después de ser sede del Mundial de fútbol masculino el año pasado, Francia es nuevamente anfitrión esta vez del certamen femenino. Las locales debutan hoy con Corea del Sur en el partido inaugural de la Copa, desde las 16.

Mientras que Argentina saltará a la cancha el lunes ante Japón, el estadio Parque de los Príncipes recibirá el primer encuentro por el Grupo A, único del día de hoy.


Es el octavo Mundial femenino de la historia que tuvo su edición inicial en China en 1991. Es la tercera vez que se juega en Europa tras Suecia 1995 y Alemania 2011.

Antes que la FIFA organice el primero, dos décadas antes se realizaron dos campeonatos extraoficiales. En 1970 en Italia y en 1971 en México, ambos con victorias de Dinamarca. Argentina goleó 4 a 1 a Inglaterra en el Estadio Azteca en aquella oportunidad, un triunfo histórico e inolvidable.


Sin consenso entre las federaciones de cada país, recién en los años ‘80 el máximo ente del fútbol mundial empezó a preparar el terreno para una copa oficial.

Estados Unidos es la campeona defensora, máxima ganadora histórica con tres conquistas y favorita principal al título. No sólo ostenta tres trofeos sino que siempre quedó entre las cuatro primeras.


Alemania lo ganó en dos ocasiones, Noruega en una y Japón en otra. Las germanas además lograron la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016.

Al igual que en 2015, la Copa cuenta con la participación de veinticuatro equipos divididos en seis grupos de cuatro países. Clasifican a octavos de final los dos primeros de cada grupo junto los cuatro mejores terceros.


Los torneos anteriores estuvieron formados por 16 equipos y se planea próximamente subirlo a 32 como sucede en el masculino.

El cruce definitorio será el 7 de julio por lo que el Mundial tendrá exactamente un mes de duración.


La Albiceleste vuelve a disputar un Mundial luego de 12 años y debuta el lunes con Japón. Es un rival de riesgo, que obtuvo el subcampeonato en 2015 y fue campeona en 2011.

Con la barilochense Miriam Mayorga, Argentina completará la fase inicial el viernes 14 (Inglaterra) y el miércoles 19 (Escocia).


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios