“Francia será implacable con Estado Islámico”
El grupo terrorista se adjudicó los atentados.
PARÍS.- El presidente de Francia, François Hollande, declaró la guerra contra la milicia terrorista Estado Islámico (EI), que se atribuyó la cadena de atentados perpetrados en la noche del viernes en París que dejaron al menos 129 muertos y 250 heridos.
“Esto es un acto de guerra perpetrado por Daesh”, dijo Hollande en referencia al acrónimo en árabe de Estado Islámico, tras una reunión de su gabinete de seguridad en el Palacio del Elíseo.
“Ante un ataque cometido de forma cobarde, vergonzosa y violenta, Francia será implacable contra los bárbaros de Daesh”, advirtió el jefe de Estado francés, que durante la noche del viernes ya había decretado el estado de excepción en el país y reforzado los controles fronterizos.
“Es un acto de guerra que fue preparado, organizado o planeado desde fuera y con implicación de dentro del país”, dijo Hollande, quien decretó tres días de luto nacional en recuerdo de las víctimas de los ataques, los peores perpetrados en suelo europeo desde los atentados del 11 de marzo de 2004 contra trenes suburbanos en Madrid, que causaron 191 muertos.
Reivindicación de EI
En un mensaje difundido en internet para reivindicar los atentados, cuya autenticidad aún no ha podido ser confirmada, EI señaló que “un grupo fiel al Ejército del califato (…) atacó la capital de la prostitución y el vicio”.
“Estos ataques son sólo las primeras gotas de lluvia y una advertencia”, agrega el texto. “Francia y quienes siguen su camino saben que están en lo alto de la lista de los objetivos de Estado Islámico y que nunca serán inmunes a la muerte”, continúa.
De confirmarse la autoría de Estado Islámico de los atentados perpetrados en seis puntos diferentes de la capital francesa, serían los primeros ataques coordinados de la milicia terrorista en el mundo occidental.
El supuesto mensaje de EI hace una referencia indirecta a los ataques aéreos franceses contra la milicia yihadista, al señalar que “el olor de la muerte” no abandonará Francia mientras esa nación humille al profeta (Mahoma) y ataque a los musulmanes en la tierra del califato.
En Viena, representantes diplomáticos de 17 países, incluidos Estados Unidos y Rusia, acordaron una propuesta para lograr una transición política que ponga fin a los cinco años de guerra civil en Siria (ver pág. 26).
Francia está “en guerra” y atacará al “enemigo” Estado Islámico “para destruirlo”, dijo por su parte el primer ministro francés Manuel Valls. “Quiero decir a los franceses que estamos en guerra (…), sí estamos en guerra” y “vamos a actuar y a golpear a ese enemigo” yihadista “para destruirlo” en Francia, en Europa en Siria y en Irak, dijo Valls, asegurando que la respuesta francesa será “del mismo nivel que el ataque”.
El primer ministro negó la existencia de fallas en los servicios de inteligencia y anunció que entre las medidas previstas por Francia en respuesta a los atentados figuran “aniquilar a los enemigos de la República”, “expulsar a todos esos imanes radicalizados” y “quitar la nacionalidad a aquellos que pisotean lo que constituye el alma francesa”.
En la reivindicación, EI se jacta de que “ocho hermanos con cinturones explosivos y rifles de asalto” llevaron a cabo el “bendito ataque… a la Francia Cruzada”.
Expertos indican que el ataque de París demuestra la evolución de EI en su paso de operaciones localizadas en Irak y Siria hacia Occidente. “Ahora veremos que se alejarán poco a poco de las operaciones convencionales e insurgentes en Irak y Siria y se dirigirán hacia la realización de ataques terroristas por parte de su amplia red”, Clint Watts, del Foreign Policy Research Institute. (DPA/AFP)
Françoise Hollande consideró los ataques en París como “un acto de guerra”.
horror en parís
Comentarios