Francisco dijo que le gustaría visitar la Argentina el año próximo

El momento preciso aún no está definido. Seguramente sería en el segundo semestre e incluiría una escala en Uruguay.

«Me gustaría visitar la Argentina el año próximo», le dijo el papa Francisco al diario La Nación durante el breve encuentro que mantuvo con el periodista Joaquín Morales Solá, en su residencia de Santa Marta.

La visita sería en el segundo semestre del 2020 e incluiría una escala en Uruguay, país que todavía no visitó. «Francisco estableció alguna fecha probable con el secretario de Estado, el cardenal Pietro Parolin, pero el momento preciso debe definirse todavía. Solo se conoce la voluntad del Papa: volver al país que lo vio nacer, aunque fugazmente, en el próximo año, cuando quizá los ánimos de muchos argentinos se hayan serenado después de las elecciones que elegirán (o reelegirán) a un presidente», escribió Morales Solá.

Durante el encuentro, Francisco se refirió además a sus «fricciones con los sectores ultra conservadores de la Iglesia», a lo que señaló: «Yo no me enfrento a ellos. Que digan lo que quieran. Yo no respondo», dijo.

«A su lado, precisan que se trata de sectores minoritarios con una fuerte referencia en ciertas franjas de la Iglesia norteamericana. Disponen de mucho dinero, aceptan», consignó el matutino.

«También hace mención a su salud, que la califica de inmejorable. Está bien. Se lo nota bien. El resto del diálogo remite a anécdotas compartidas cuando él era cardenal de Buenos Aires. Elude la política argentina. Sabe que su figura es tironeada por los distintos sectores de la vida pública argentina y no le gusta el papel en que lo colocan», agregó.

Por otra parte, el papa Francisco invitó hoy a rezar «por las pobres personas inermes asesinadas o heridas» por el ataque aéreo que esta semana golpeó un centro de detención para migrantes en Libia, y en el que, según el último recuento de Naciones Unidas, murieron al menos 53 personas.

«La comunidad internacional no puede tolerar hechos tan graves», advirtió el pontífice desde el Palacio Apostólico tras recitar el tradicional Ángelus para los fieles en la Plaza San Pedro. «Rezo por las víctimas, que el Dios de la paz acoja a los difuntos y sostenga a los heridos», agregó Jorge Bergoglio.

Una misa por rescatistas y migrantes


El papa Francisco dedicará mañana una misa a los inmigrantes y a los rescatistas que los ayudan para que no se ahoguen en medio de sus travesías, en el marco de una creciente tensión entre las ONG que actúan en el Mediterráneo y el gobierno italiano por el rechazo de Roma a la llegada de esas personas a sus puertos.

La celebración que el pontífice encabezará desde las 11 de Roma (6 de Argentina) en la Basílica de San Pedro servirá para la celebración del VI aniversario de su primer viaje fuera del Vaticano como Papa, cuando en julio de 2013 visitó la isla italiana de Lampedusa e inició sus denuncias sobre la dramática situación de los inmigrantes que buscan llegar a Europa a través del Mediterráneo, muchas veces en condiciones precarias y peligrosas.

La misa se coincide también con la polémica en Italia por la llegada de dos barcos con inmigrantes en la última semana, que incluyeron la detención de la capitana de uno y la acusación por «favorecimiento de la inmigración ilegal» del responsable del otro.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios