Francisco llamó a combatir pobreza y corrupción

Fue el eje de su primer discurso en gira por Paraguay.

AP

ASUNCIÓN (AFP/DPA).- El papa Francisco pidió ayer en Paraguay trabajar más contra la corrupción y por los humildes en este país con casi 40% de pobres, en su primer discurso tras llegar a Asunción desde la vecina Bolivia en la tercera y última parada de su gira sudamericana.

En la pista del aeropuerto, un coro de niños lo recibió con el himno paraguayo en lengua guaraní y canciones en lengua axé, otra de las etnias que habitan el país. Luego se procedió a la entrega de obsequios y la ceremonia se cerró con la actuación de un grupo de danza y la entonación del himno al papa Francisco, a cargo del grupo local Nazareno.

Sin paraguasa pesar de la lluvia, enérgico y risueño, el papa recibió con afecto los abrazos espontáneos de niñas y hasta bailarines que aprovecharon su cercanía para tocarlo, al igual que niños minusválidos.

Tras sostener una reunión privada con el presidente paraguayo Horacio Cartes, Francisco volvió a dedicar un sentido elogio a la mujer de este país, que en 2014 llegó a proponerla como merecedora del premio Nobel.

“Sobre sus hombros, de madres, esposas y viudas, han llevado el peso más grande, han sabido sacar adelante a sus familias y a su país, infundiendo en las nuevas generaciones la esperanza de un mañana mejor”, expresó en referencia a la Guerra de la Triple Alianza que enfrentó a Argentina, Brasil y Uruguay entre 1864 y 1870 y diezmó la población paraguaya.

El papa describió a la mujer paraguaya como la “más gloriosa de todas”, según dijo durante el encuentro con las autoridades y el cuerpo diplomático en el jardín del Palacio de López, sede de la presidencia. A su vez, el sumo pontífice elogió “el camino” democrático “sólido y estable” que impulsa actualmente Paraguay.

“Desde hace ya algunos años Paraguay se está comprometiendo en la construcción de un proyecto sólido y estable”, dijo.

Pero el papa advirtió que “un desarrollo económico que no tiene en cuenta a los más débiles y desafortunados, no es verdadero desarrollo. La medida del modelo económico ha de ser la dignidad integral del ser humano, especialmente el más vulnerable e indefenso”, instó.

Paraguay ha experimentado un crecimiento de hasta 14% en 2013 y por encima del 4% el año pasado, pero cerca del 40% de los siete millones de habitantes son pobres, según organismos no gubernamentales y el 10,5% está en situación de extrema pobreza, mientras que el 1% de los propietarios de tierras controlan alrededor del 77% de la tierra productiva del país. Francisco visitará hoy un hospital pediátrico en la capital y posteriormente oficiará la primera misa en el santuario de Caacupé, a 54 kilómetros de Asunción.

Encuentro con jóvenes y un énfasis en el rol de la mujer marcan la visita del sumo pontífice en la última etapa de la gira latinoamericana.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios