#QuedateEnCasa Cómo hacer trámites desde casa

Francisco podrá ser operado

Mónica y Sergio consiguieron el dinero necesario para salvar a su hijo



La pareja cipoleña ya está en Buenos Aires y viajará el viernes hacia Estados Unidos.
CIPOLLETTI (AC).- Ya están en Buenos Aires y "un poco más tranquilos", reconocieron Sergio Ruiz y Mónica Escala. Gracias a la solidaridad de la gente de la zona y de distintos lugares del país la pareja cipoleña logró juntar los 35.000 dólares necesarios para realizar la primera operación de Francisco en Estados Unidos.

De todos modos ayer por la tarde aún seguían realizando trámites. Sergio le contó telefónicamente a "Río Negro" que tenían un encuentro con referentes de Salud Social para tratar de conseguir un vuelo sanitario.

Los jóvenes saben que el regreso no será sencillo en un avión de línea porque para entonces Mónica tendrá ocho meses de embarazo y es mayor el riesgo de que se desencadene el parto en pleno viaje.

"Esperamos conseguirlo", comentó esperanzado su marido Sergio.

La pareja cipoleña empezó a ser conocida hace menos de un mes cuando se supo que la única solución para salvar la vida de su bebé en camino era por medio de dos cirugías.

La primera de ellas debía realizarse en Estados Unidos antes de la semana 32 de gestación.

Francisco tiene una hernia diafragmática congénita.

En la primera operación (intrauterina) le colocarían un balón en la tráquea para que sus pulmones se llenen de líquido y se expandan; y durante el parto lo volverían a operar para quitarle ese balón y corregirle la hernia.

Primero les dijeron a Mónica y Sergio que la segunda cirugía podía practicarse en Buenos Aires, pero luego les comunicaron que era mejor que permanecieran en Estados Unidos hasta que naciera allí el bebé.

Esto -les informaron- tenía un costo de 750.000 dólares, cifra que los desilusionó pero no los hizo abandonar la lucha.

Finalmente los jóvenes pudieron asegurar la primera operación fuera del país y la segunda en Buenos Aires.

"Por suerte conseguimos los 35.000 dólares que hacían falta. Estamos muy contentos y sobre todo mucho más tranquilos", expresó Sergio.

El joven aseguró que el viernes saldrán a Estados Unidos, donde estarán entre 10 y 15 días.

Al regresar, directamente se quedarán en Buenos Aires para esperar el parto y la segunda operación del bebé.

Mónica tiene fecha de parto el 27 de abril.

El problema de Francisco se detectó por medio de una ecografía en el cuarto mes de gestación. Los profesionales de la zona derivaron a Mónica al CEMIC en Buenos Aires, donde le informaron que la operación intrauterina debían realizarla en Estados Unidos.

Desde hace menos de un mes los jóvenes padres empezaron a recorrer empresas y medios de comunicación dando a conocer el caso para conseguir ayuda. Y lo lograron.

En los últimos días lograron reunir los 35.000 dólares necesarios para la operación principal. Ahora la campaña continúa para ayudarlos a financiar la estadía en Buenos Aires a la espera del bebé.


Comentarios


Francisco podrá ser operado