FRASES: "La Guerra Fría ha terminado"



#

Presidente de Honduras Hillary Clinton Jorge Taiana

HONDURAS.- Frases pronunciadas durante la sesión final de la 39ª Asamblea General de cancilleres de la OEA luego de aprobarse por aclamación el revocar una resolución de 1962 que suspendió los derechos de Cuba en el organismo por su régimen marxista-leninista:

- Manuel Zelaya, presidente de Honduras: "La Guerra Fría ha terminado hoy. Fidel Castro dijo hace más de 40 años que la historia lo absolvería, y hoy la historia lo absolvió".

- Daniel Ortega, presidente de Nicaragua: "Hoy estamos en esta reunión logrando simplemente lavar una mancha que pesaba en todos".

- Hillary Clinton, secretaria de Estado de Estados Unidos: "Debemos ahora construir sobre este éxito cumpliendo nuestros propósitos y acciones que nos lleven de la retórica a los hechos".

- Thomas A. Shannon, subsecretario de Estado norteamericano para el Hemsferio Occidental: "El arte de gobernar requiere de visión, madurez y persistencia. La resolución de hoy fue un acto de ese arte".

- Nicolás Maduro, canciller de Venezuela: "Esto no es suficiente porque a Cuba se le persigue todavía. Es tiempo de avanzar hacia un nuevo tipo de relaciones respetuosas".

- Gonzalo Fernández, canciller de Uruguay: "Hoy se produjo el milagro de la fraternidad de los pueblos y del multilateralismo".

- Jorge Taiana, canciller de Argentina: "El éxito es parte de un renovado espíritu de diálogo, de revalorización, de multilateralismo, y aquí lo hemos alcanzado porque muchos hicieron su esfuerzo".

- Cristina Fernández de Kirchner, presidenta argentina: elogió "la unánime decisión" adoptada por los países que integran la Organización de Estados Americanos (OEA) de derogar las sanciones impuestas a Cuba hace 47 años. "Soplan nuevos vientos y estamos frente a una oportunidad histórica, todo lo cual es escuchado por todos aquellos que, de alguna manera, conforman la decisión del continente", afirmó Cristina. En un discurso pronunciado ayer por la tarde en la localidad bonaerense de Burzaco, partido de Almirante Brown, al inaugurar una planta industrial alimenticia, la Jefa de Estado sostuvo que "es un día histórico" para esa organización americana.

"Con la presencia de Hillary Clinton, secretaria de Estado de Estados Unidos; por expresas instrucciones del presidente Barack Obama y con el consenso y aclamación de todos los países miembro de la OEA, se decretó y dejó sin efecto la sanción que pesó durante muchos años sobre la hermana República de Cuba", dijo.

(DPA y Télam)


Comentarios


FRASES: "La Guerra Fría ha terminado"