Frenan convenio entre el ISSN y el grupo Pescarmona

La obra social quiere adquirir un sistema de control de servicios. Pero los gremios estatales y los prestadores se oponen al acuerdo.

NEUQUEN (AN).- La resistencia que ofrecen los gremios estatales y los prestadores frenó ayer la firma de un convenio entre el Instituto de Seguridad Social de Neuquén (ISSN) e Impsat, del grupo Pescarmona, para instalar un sistema inteligente de control de los servicios médicos. Las críticas llegaron hasta la justicia a través de una presentación que después del mediodía hicieron los representantes sindicales para que se investigue el proceso de selección de las ofertas.

Las autoridades de la obra social de la provincia están dispuestas a invertir más de cinco millones de pesos para reemplazar las viejas tarjetas de identificación de cartón por nuevas credenciales con banda magnética.

El acuerdo se iba a firmar ayer, pero una protesta organizada por los gremios estatales en la puerta del instituto y cierto malestar expresado por algunos prestadores frenó la firma del convenio con Impsat.

Para el titular del ISSN, Gerardo Hettinger, el cambio es beneficioso no sólo porque se trata de un sistema informático con tecnología de punta sino que además le permitirá al organismo ahorrar dinero. El funcionario destacó que el costo del servicio, que supera los cinco millones de pesos, se paga en cinco años, y se calcula, agregó, que va a permitir ahorrar el 20% de los gastos del presupuesto, es decir algo menos de 20 millones de pesos al año.

Hettinger, en declaraciones a «Río Negro», destacó que la licitación de este servicio se realizó en la gestión anterior y recibió el apoyo de los que en ese entonces eran delegados gremiales ante el directorio del ISSN. Raúl Dobrusín, dirigente de ATE y ex delegado del gremio en el ISSN, destacó que el convenio que se pretende firmar tiene las mismas condiciones de hace dos años y apuntó que en materia informática ese tiempo es demasiado por lo que consideró que hasta la tecnología ya no es de punta.

El presidente del Colegio Médico, Héctor Pianciola, opinó que, en medio de la crisis, no es oportuna la propuesta del ISSN que, además, le debe dinero a los prestadores. Impsat pertenece al mismo grupo que tiene intenciones de construir el proyecto Chihuido II e ingresó a la provincia con aceitadas relaciones durante el gobierno de Felipe Sapag y las mantuvo ahora con el de Jorge Sobisch.

El contrato que se piensa firmar para poner en marcha el denominado «servicio de control de prestaciones de salud en línea y en tiempo real» tiene cinco años de plazo y contempla una prórroga de tres años adicionales.

El servicio une a médicos, pacientes e instituto en una red interna que elimina buena parte de los trámites en el edificio del ISSN y permite hacer un seguimiento utilizando las computadoras y la línea de teléfono. Impsat le cobra al ISSN un abono mensual por cada beneficiario de 0,6273 pesos. Esto representa un costo anual de más de un millón de pesos. A los prestadores médicos, farmacias y clínicas, Impsat les vende computadoras, programas, lectoras de bandas magnéticas y otros elementos tecnológicos para poder conectarse a la red. Cada ítem tiene un costo de abono mensual para el prestador que además debe hacerse cargo de la línea de teléfono para conectarse a través de un 0810 que tiene el valor de una llamada local.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora