Frenan el ingreso de detenidos y exigen mejoras

Dos resoluciones judiciales ordenaron cambios urgentes al gobierno. En el Alto Valle deberán separar a condenados de procesados. En la ciudad cordillerana tendrán que reubicar presos.



#

En la exalcaidía roquense no podrán superar los 300 detenidos. Actualmente en los pabellones conviven 297 personas.

El Establecimiento de Ejecución Penal 2 de Roca ya no podrá recibir más internos y en la cárcel de Bariloche deberán reubicar a detenidos. Así lo ordenaron ayer dos jueces, quienes intimaron al Poder Ejecutivo a cumplir sus decisiones en menos de 30 días.

En el Alto Valle la medida fue dispuesta ayer por el juez de Ejecución Penal, Juan Pablo Chirinos, quien resolvió establecer en 300 el cupo máximo de internos y le puso plazos al gobierno para concretar obras de remodelación.

En caso de que los funcionarios de los distintos organismos no cumplan con las medidas, se les impondrá un descuento (astreintes) del 10% de sus salarios.

Desde hace dos años y a partir de distintas medidas y declaraciones, el magistrado había advertido sobre la situación de vulnerabilidad que atravesaba la cárcel.

Por eso ahora estableció en 300 el número de reclusos que deberán estar alojados en el Penal 2. La medida tendrá una vigencia de 30 días o hasta que la cifra se reduzca a 250 que es el cupo real. Actualmente se alojan allí 297 personas privadas de su libertad.

Anoche trascendió que los últimos detenidos están siendo alojados en la Comisaría Tercera.

Además intimó al Poder Ejecutivo a que en un plazo de 5 días establezca un plan alimentario y paralelamente presente un plan para financiarlo.

También exigió la elaboración de una nómina con la cantidad de plazas en los centros penitenciarios del territorio provincial y un plan para relocalizar a los reclusos que excedan el cupo real de la cárcel de Roca.

El magistrado hizo una evaluación desde la resolución que había adoptado en 2010 y de las escasas respuestas que había recibido el Penal 2, en materia edilicia. Detalló que por ejemplo el pabellón 1 no recibió mejoras; el 2, 3 y 4 sufrieron roturas de importancia durante los motines de este año y el 5, 6, 7, 8, permanecen clausurados.

Si bien destacó que el Poder Judicial y el Legislativo brindaron respuestas, todavía no se concretaron las remodelaciones y proyectos que debería haber cumplimentado el Ejecutivo.

Chirinos también fijo plazos: para el 15 de febrero de 2013 se deberá comenzar de manera paulatina con la separación de procesados y condenados. También para esa fecha se deberá iniciar la reparación de pabellones.

A más tardar, el 15 de marzo deberán comenzar las obras del pabellón sur y el traslado o reparación y refuncionalización del pabellón de mujeres, previendo en particular el alojamiento de mujeres con niños. Para el 15 de abril también deberán comenzar con la reparación del pabellón de mujeres.

Para esa fecha también deberán contar con un pabellón concreto y separado de la población general donde se alojen aquellas personas incorporadas al beneficio de salidas transitorias. (AR)

Hacinamiento en las cárceles de Roca y Bariloche


Comentarios


Frenan el ingreso de detenidos y exigen mejoras