Frenan tratamientos oncológicos por falta de drogas

Suspenden la atención a más de 30 pacientes de hospitales rionegrinos. Salud Pública dice que es producto del cese de las compras a Gavazza.



VIEDMA (AV / AR).- La falta de medicamentos en Salud Pública obligó a suspender varios tratamientos oncológicos.

Unos 30 pacientes del hospital de Viedma sufren esas restricciones, mientras que en Roca se admiten problemas en la provisión de ciertas drogas especiales, como el "Leuprolide" -utilizado para el tratamiento de la patología de la próstata- y el analgésico "Oxicontin".

Esta preocupante situación ya fue planteada al defensor del Pueblo adjunto, Ignacio Gandolfi, quien presentará la semana próxima un recurso de amparo.

El secretario de Salud, Daniel Chiosso admitió que hay falta de stock. El argumento gubernamental destaca que el circuito de entrega se resquebrajó frente a la suspensión de la droguería Gavazza como proveedor de la provincia.

"Río Negro" consultó al Jefe del programa en el hospital Zatti, Rubén Kowalisyn, quien aceptó que siempre se dieron demoras en las entregas pero advirtió que actualmente se tuvieron que suspender ciertos tratamientos. "Ayer recibí respuestas por 10 pacientes, seis eran incompletos por falta de stock y no pude cumplir con el tratamiento", dijo Kowalisyn, quien estimó que ya existirían entre 30 y 40 enfermos de cáncer con estas restricciones.

Gandolfi informó sobre un listado de 67 personas, entre las cuales 30 se encuentran en situación complicada por la falta de medicamentos oncológicos.

El defensor adjunto solicitó explicaciones al jefe del Programa Provincial, Alberto Romero, quien por nota N° 6.083 reconoció el faltante de stock, prometiendo que en los próximos días se recibirían los frascos destinados a entregar a los pacientes hospitalarios.

Por su parte, Chiosso reconoció la misma situación, explicando que hay otras empresas que remplazan a Gavazza pero se registran inconvenientes para asegurarse el stock sobre 52 especialidades que cubría esa droguería de Bahía Blanca, ya que las pequeñas empresas no suelen contar con esa cantidad de variantes.

"Sé que los pacientes y familiares no me van a entender y nosotros teníamos el riesgo calculado (en la demora), pero es bueno que se den otras posibilidades, porque nos permite tener un nuevo espectro de proveedores, afirmó el funcionario.

El funcionario mencionó que el sistema público cubre a unos 400 pacientes oncológicos, con una cobertura de cuatro millones de pesos anuales en medicamentos.


Comentarios


Frenan tratamientos oncológicos por falta de drogas