Frenaron la Carta Orgánica de El Chañar
NEUQUEN (AN).- El proyecto de Carta Orgánica de San Patricio del Chañar sufrió ayer un duro revés, cuando el plenario de diputados analizó artículo por artículo y condicionó su suerte a que los constituyentes introduzcan una serie de modificaciones en el texto. Hasta el presidente de la Cámara, Federico Brollo, le bajó el pulgar. «Si las observaciones son realizadas se considerará si se acepta o rechaza», dijo el vicegobernador.
Los legisladores le dieron un trato preferencial al proyecto, en una extensa y concurrida reunión que se extendió alrededor de cuatro horas, y concluyeron en retomar el tema el martes 13 de abril. Pero será sólo para precisar los cambios que deberán introducirse, porque tal como fue presentado no tiene posibilidades de prosperar.
Desde la oposición el diputado Carlos Moraña, del Frente ARI-Encuentro Neuquino (FAEN), dijo que hay artículos que son anticonstitucionales. Señaló que le otorga demasiadas atribuciones al Poder Ejecutivo, en desmedro del cuerpo legislativo. Como ejemplo rescató el que permite que el intendente pueda ser reemplazado por un vice-jefe, por casi todo el período. Precisamente, una de las objeciones que ha recibido el proyecto es que consagra la situación actual de la localidad, con el presidente del Deliberante, Rodolfo Rodríguez, a cargo del Ejecutivo ante la asunción del intendente Leandro Bertoya como subsecretario de Producción.
El proyecto fue debatido ayer en la reunión de la comisión de Asuntos Municipales, que preside el oficialista Enrique Campos, pero contó con la presencia de legisladores de la comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia. «Las observaciones serán remitidas a los constituyentes para que éstos las evalúen, hagan las modificaciones sugeridas y vuelvan a presentar el proyecto», comentó Campos. Para este paso, desde el momento que reciban las sugerencias de los diputados, los convencionales dispondrá de 30 días.
«El proyecto de la Carta Orgánica de El Chañar tiene muchas facetas nuevas, en cuanto a que define situaciones de los concejales muy particulares. Define atribuciones, tanto del cuerpo colegiado como del intendente, nunca hasta ahora vistas», dijo Brollo, poco antes de viajar a Buenos Aires. El vicegobernador comentó que para elaborar el proyecto fueron tomados aspectos de algunas cartas orgánicas españolas. «Pero tiene aspectos que han generado algunas rispideces, por algún punto anticonstitucional.
Comentarios