Frenaron obras de la calle Mitre en Bariloche
Una empresa constructora valló los frentes de los comercios de la primera cuadra. Hubo mucha bronca. Al final retiraron las estructuras y analizan mudar 600 metros los trabajos.
Río Negro
BARILOCHE (AB).- La principal calle turística de la ciudad nace en el Centro Cívico y se prolonga por más de quince cuadras hasta llegar a la barda del Ñireco, donde las necesidades son totalmente distintas. La remodelación de las primeras cuadras, las más comerciales, es una materia que quedó pendiente en cinco administraciones municipales desde 2006. Cuando parecía que se dejaban atrás años de gestiones fallidas, algo no salió bien.
Ayer a la mañana los comerciantes de la primera cuadra se encontraron con un vallado frente a sus negocios que dejó apenas un metro para los peatones. “Nadie nos avisó nada”, aseguró la dueña de una tienda de ropa mientras se quejaba de la falta de comunicación.
Autoridades municipales les dijeron a los comerciantes que analizarán iniciar los trabajos en la cuadra entre Frey y John O’Connor.
“Esto me va a fundir, voy a sacar todo porque tengo que trabajar”, dijo Manuel Gómez, propietario de un quiosco. Su determinación de cortar los alambres y alejar las vallas envalentonó a otros y poco a poco la cuadra se fue despejando entre protestas y gritos.
Pero la discusión no terminó allí sino que se trasladó, una vez más, al Concejo, donde se estaba sancionando un aumento de las tasas. Gómez irrumpió con fuerza y dio a conocer lo que estaba sucediendo a pocos metros. El presidente del Deliberante, Diego Benítez, prefirió derivar el problema al otro lado de la calle, directo a la oficina del jefe de Gabinete, Pablo Chamatrópulos.
El funcionario confirmó que la “decisión política” del municipio es darles continuidad a las obras y los invitó a reunirse con los representantes de la empresa Planobra para despejar sus dudas. En el medio se escuchó el pedido de quienes aseguraron que esta decisión impactará en las fuentes laborales en una cuadra en la que conviven un hotel, dos restaurantes, una panadería, varias casas de ropa, e incluso edificios con oficinas comerciales.

“De esto no se sale atropellando”, acusó el funcionario, que intentó contener a los frentistas (pedían la presencia de Gustavo Gennuso). A medida que pasaron las horas la calma volvió a Mitre. Los comerciantes lograron una respuesta a medias ya que no pudieron lograr que las obras se posterguen hasta finales de febrero, cuando la temporada alta empieza a decaer.
El presidente de la Cámara de Comercio, Mariano Giménez, sugirió que los barilochenses deben estar “agradecidos” con este tipo de obras y apeló a la “madurez, tranquilidad e inteligencia” para no dejar pasar la “oportunidad”.
Entendió que “una vez que podemos tener esta obra tan importante y jerarquizar una cuadra principal, hay que apoyarla”. Recordó que los comerciantes se verán directamente beneficiados.
Comentarios