Frenético intento de acreedores por recuperar bienes de OPS

El exemporio de Mario Cifuentes está en concurso de acreedores e intervenido por la Justicia. Secuestraron camionetas. Pero varios vehículos y máquinas pesadas ya habrían sido llevados a otros sitios. Una multinacional inició demanda millonaria.

Mario Cifuentes y Cristóbal López tienen un drama en común. Los imperios que lograron construir y alimentar durante la década kirchnerista hoy se desmoronan y los empresarios buscan una huida hacia adelante.

López ve si puede deshacerse del grupo Indalo, acorralado por la AFIP que le demanda 8.000 millones de pesos que usó del impuesto a los combustibles para expandir sus empresas, y por la Justicia que lo procesó y embargó por millonaria retención indebida de aportes previsionales.

Cifuentes, tras una denuncia penal por supuesto lavado de dinero y la investigación de “Río Negro”, ingresó su empresa de servicios petroleros OPS en convocatoria de acreedores y se desprendió de casi toda su planta de 1.500 empleados, distribuidos en Neuquén, Añelo, Rincón de los Sauces, Cipolletti y Buenos Aires.

El otrora poderoso empresario regional, que llegó a facturar 1.800 millones de pesos anuales pese a que una década atrás fracasaba en sus emprendimientos y era tildado de incobrable, buscaría salvar parte de su patrimonio para ponerlo a resguardo de sus fiadores, acreedores y de embargos judiciales.

Te puede interesar Mario Cifuentes: de fallido heladero a poderoso empresario regional

Hace unos meses, cuando el concurso de acreedores era incipiente, habría ideado una estrategia: llevarse vehículos y máquinas a sitios recónditos o lejanos. Hay que tener en cuenta que el emporio OPS ha sido construido sobre la base del equipamiento rodante para sus transportadoras de naftas, cargas, movimiento de suelos y construcción de ductos, desde su firma madre OPS y de unas 20 empresas satélites que descubrió este diario. La gente recuerda –y en parte aún ve– impresionantes flotas de camionetas, camiones y máquinas Caterpillar distribuidos en la ancha geografía de la región.

Pues bien, trascendió que varios de estos vehículos mutaron de base, para ser preservados de las garras acreedoras. “Río Negro” pudo saber que un número indeterminado de rodados y maquinaria pesada fue trasladada a Córdoba. Cifuentes lo niega (ver aparte). Todo indica que el objetivo es arrendar los vehículos a empresas constructoras que participan de la expansión de obras en la provincia mediterránea.

Allí, Cifuentes constituyó la empresa Metanoia Eq SA, a cuyo frente puso a su hijo Pablo. El centro de operaciones de la firma está en cercanías del Liceo Militar, sobre avenida Juan B. Justo.

Otra porción de los vehículos habría sido llevada a Plottier y formaría parte de la flota de una conocida hormigonera. Incluso llevan su logotipo. Además, otras dos topadoras han sido vistas en la intersección de Rutas 5 y 40, en San Juan. Pero una buena cantidad de camionetas y camiones permanecen a la vista de quienes circulan por Ruta 22, en el inmenso predio de Cipolletti.

Operativo recuperación

Mientras la Justicia ya decidió por estas horas quitarle el manejo de OPS a Cifuentes y colocar un administrador al frente de la firma y sus subsidiarias, los acreedores y consignatarios se apresuran a tratar de recuperar lo que les pertenece.

Es el caso, por ejemplo, de Finning South América, distribuidora de las máquinas Caterpillar. La empresa consideraba haber hecho buenos negocios con Cifuentes al punto que la cifra de transacciones involucradas era millonaria. Ahora se encuentra empeñada en una demanda que le inició a la empresa de Cifuentes y que fue recibida con mucha preocupación por sus accionistas.

Representantes de la compañía canadiense, con sede latinoamericana en Chile, están procurando determinar por estas horas cómo recobrar sus pesados equipos, alquilados con opción a compra (leasing) o vendidos en distintos términos, pero que han quedado a medio camino y con riesgo de recupero debido al proceso de concurso de acreedores.

De hecho, una “muy importante parte se adeuda”, reconoció a este diario una fuente de la empresa internacional.

“Río Negro” pudo saber, a partir de fuentes del expediente judicial en Buenos Aires, que Finning Argentina verificó $ 150 millones de deuda y Finning Chile, $ 24 millones.

Estos 174 millones equivalen al 52% del monto de los acreedores quirografarios. Si no se lograse acuerdo con Finning, el concurso directamente no se aprueba.

Otros organismos acreedores de OPS avanzan con hechos concretos. El Banco Ciudad de Buenos Aires consiguió un exhorto judicial para el secuestro de 14 camionetas, que estaban en poder de OPS con prenda de esa entidad bancaria.

Río Negro” pudo confirmar que vehículos Toyota 4×4 Hilux 2.5 y 3.0 modelo 2015 ya fueron secuestrados a OPS en Cipolletti y a dos de sus empresas subsidiarias: Geoterra SRL y Tecran SA. Doce ya habrían sido incautados y dos camionetas más y otras maquinarias esperan correr igual suerte. Los vehículos fueron hallados con toda la documentación y ahora se encuentran en un terreno de la región mantenido en secreto y en las próximas horas serán remitidos a Buenos Aires.

El Banco Ciudad habría verificado en el concurso algo más de 4,5 millones de pesos.

En total, la verificación de acreedores dio un monto de deuda cercano a los 700 millones de pesos, de los cuales casi la mitad corresponde a compromisos fiscales.

“Todo chusmerío”

Mario Cifuentes atendió con amabilidad pero parquedad a “Río Negro”.

P- Secuestraron camionetas de OPS. ¿Está al tanto?

R- La verdad que de eso no… Primera información.

P- ¿La Justicia ya intervino su empresa?

R- Sí, está con administración judicial, pero bueno… hay plazos para revertirlo. Estamos trabajando en eso.

P- ¿Está al tanto de demanda de Finning?

R- Eh… sí, sí, tenemos varias cosas…

P-¿Es cierto que ustedes se llevaron vehículos a Córdoba?

R-Nooo. No (risas).

P- ¿Su hijo tiene empresa allí?

R- Están hablando varias cosas. Todo chusmerío.

P-¿Cómo afronta esta circunstancia judicial?

R-Trabajando… pero bueno. Qué va a hacer.

Un amigo K en común

La investigación de “Río Negro” acreditó el nexo entre Mario Cifuentes y Osvaldo “Bochi” Sanfelice, socio de Máximo Kirchner y enlace de Cristóbal López.

Sanfelice fue definido como un viejo amigo por Cifuentes. Pero ambos también hicieron negocios. “Bochi” le compró camiones al dueño de OPS a través de la firma de su esposa, Agosto SA. Es la misma empresa que facturó $15 millones al Grupo Indalo de Cristóbal López por alquiler de maquinaria. Sanfelice, a su vez, contrató “servicios de asesoramiento” a Cifuentes.

Ahora se supo que la contadora María Florencia Gutiérrez, quien trabajó para el grupo Indalo y presentó los balances del investigado hotel Waldorf (administrado por Sanfelice pero sospechado de ser de los Kirchner), se vinculó laboralmente con OPS, o lo que queda de ella.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios