Freno a Quiroga: la justicia federal paró la obra de la avenida De Los Ríos

La jueza Carolina Pandolfi dio lugar a la medida cautelar pedida por la Universidad Nacional del Comahue. Desde la Casa de Altos Estudios piden que el Municipio se siente a negociar.





La justicia federal dio lugar a la medida cautelar solicitada por la Universidad Nacional del Comahue (UNC) para que se detengan durante tres meses las obras de la avenida De Los Ríos que inició el municipio en un sector de tierras que la casa de Altos Estudios afirma que le pertenece.

La jueza Carolina Pandolfi denegó la apelación presentada por el Municipio y dio la medida cautelar por un plazo de tres meses o el tiempo en el que se demore la resolución de la cuestión de fondo, que es el amparo solicitado por la UNC.

El conflicto comenzó cuando una empresa contratada por el Ejecutivo municipal comenzó a trabajar en las tierras aledañas a la calle por la que se accede al barrio Rincón de Emilio porque desde la Univrsidad se informó que son de su propiedad y que pertenecen a un área natural protegida.

El rector Gustavo Crisafulli informó que en diciembre presentaron el recurso de amparo para evitar que se avanzara sobre los terrenos sin la autorización de la Universidad, a la vez que se convocó a una reunión para que el municipio presente los estudios de impacto ambiental y de flujo de tránsito que justifiquen la obra.

El encuentro nunca se realizó, aclaró el rector en declaraciones a Radio Universidad del Comahue, y en enero detectaron a personal municipal y de la empresa contratada realizando mediciones, por lo que se insistió con la medida cautelar.

“Esperamos que se siente el Municipio y veamos si es razonable o no y cuál es la compensación que recibirá la Universidad por estas tierras” manifestó Crisafulli, a la vez que resaltó que el sector es un área natural protegida.

El amparo de la UNC no es el único que frena la obra porque los vecinos iniciaron otro a través de la Defensoría del Pueblo en base a que el obrador se instaló en una zona de Parque Norte que debía ser resguardado y remediado.

La respuesta del Municipio fue que de todas formas se avanzará con la avenida De Los Ríos: “no es un capricho, legalmente podemos iniciar (las obras) considerando los aspectos que formaron parte de los amparos”, dijo hace un mes el secretario de Obras Públicas de la comuna, Guillermo Castejón.


Temas

Neuquén UNC

Comentarios


Freno a Quiroga: la justicia federal paró la obra de la avenida De Los Ríos