Freno al traspaso de retirados del decreto 7 a la Anses

Responsabilidades cruzadas entre funcionarios rionegrinos y nacionales



#

Carlos Oliva dice que el único tema pendiente es la garantía del 82% móvil a los docentes.

VIEDMA (AV)- El traspaso a la Anses de los 1.200 retirados del decreto 7/97 ingresó en un período de incertidumbre, con responsabilidades cruzadas entre el gobierno provincial y nacional. Tras entrevistarse con el titular del organismo jubilatorio, Sergio Massa, el senador Miguel Pichetto explicó la demora en “complicaciones administrativas” del gobierno rionegrino.

Mientras tanto, el gobernador Miguel Saiz aún no logra comunicarse con Massa para cerrar la fecha de la rúbrica con Anses. Ocurre que el mandatario habló recientemente del tema con el presidente Néstor Kirchner con quien definió que sólo restaba formalizar los convenios de traspaso.

La semana pasada, Massa recibió a Pichetto quien acompañaba a beneficiarios del decreto 7/97 y a la legisladora Ester Acuña, integrantes de una comisión de la Legislatura de evaluación de ese régimen provincial. Aquellos que se reunieron con Massa corresponde a docentes retirados que reclaman una readecuación de sus haberes antes del traspaso a la Nación.

El senador manifestó que Massa insistió que Anses “sólo puede respetar las condiciones de retiros que defina Río Negro. La provincia debe asumir con más claridad y, por ahora, tienen complicaciones administrativas”, expresó Pichetto.

Mientras tanto, Miriam Montiel participó del encuentro con Massa como docente retirada. Se sorprendió porque la provincia no había trasladado a la Anses que esos representantes pretendían modificaciones al borrador. Para Montiel, el gobierno rionegrino debe reformar los borradores de convenios para mejorar los haberes de retiros. Afirmó que actualmente habría docentes que pasarían con 600 pesos. “No queremos -insistió- otro decreto 7/97 con este traspaso, y se exige una corrección”,

La retirada explicó que Massa siempre derivó las resoluciones pendientes a la provincia. “Massa adelantó que aceptaría el traslado, pero calificó al régimen del decreto 7/97 de un mamarracho jurídico”, dijo Montiel.

Desde la provincia, el secretario de la Función Pública, Carlos Oliva sintetizó que el único tema pendiente es la forma de la aplicación de la ley 24.016 (que garantiza el 82% a los docentes) porque Anses pretende aplicarlo a partir del cese en la actividad, mientras Río Negro requirió que se liquide al incorporarse el sistema nacional. Una marcada diferencia de haberes separa los montos de retiros -que se concentran en 1997- con los correspondientes a los últimos recibos.

El gobierno de Saiz había anunciado que el traspaso se concretaría antes de finalizar el 2006, incluso destacaba que en enero ya recibiría el incremento del 11% dispuesto por Anses. Actualmente, todo indica que las firmas quedarán para el año próximo. Las fuentes gubernamentales proyectan es que se podría acordar con Nación el aumento retroactivo al 1 de enero.


Comentarios


Freno al traspaso de retirados del decreto 7 a la Anses