Freno judicial para una mina de plata en Huinganco

La Justicia les dio la razón a los vecinos que reclamaban acceder a los estudios de impacto ambiental. Se trata de una explotación a cielo abierto. Las familias piden garantías ya que en el pasado los trabajos fueron en las galerías. 

La justicia neuquina falló a favor de los vecinos de Huinganco que reclaman conocer los detalles del estudio de impacto ambiental de una de las tres minas que explota la compañía australiana Trident Southern Explorations SPA. Puntualmente se trata del área Érika que posee oro y plata.

La Cámara Provincial de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Laboral, Minería y Familia declaró desierto el recurso de apelación presentado por Provincia y confirmó la sentencia de primera instancia, porque no se garantizaban derechos fundamentales a la sociedad en cuanto al proyecto.

“Había falta de información sobre el impacto ambiental, los únicos documentos disponibles estaban en Zapala y además no se especificaba cuál iba a ser el método de explotación de la mina Érika”, afirmó Germán Zúñiga, asesor legal de la Asamblea Socioambiental de Huinganco.

La mina Érika forma parte de un área más extensa junto con otras dos explotaciones, Julia y Sofía, que ocupan una superficie de 175 kilómetros cuadrados.

La comunidad de Huiganco conformó una asamblea ambiental a fines de 2017 cuando se enteraron que la actividad volvería a ponerse en marcha y que utilizarían la técnica de cielo abierto. Reaccionaron ya que el complejo minero se encuentra cerca de la zona urbanizada.

El dato

175 km2
es el área de explotación que tiene la compañía en la zona objetada por los vecinos de la localidad.

La junta vecinal de Huinganco, quienes algunos fueron ex trabajadores de la mina, afirmaron que donde se encuentra el proyecto Érika es un cerro donde ya se había practicado la minería por galerías subterráneas, pero la única posibilidad de reactivarla es a través de cielo abierto.

“Mina Érica” se encuentra al pie de la cordillera, posee metales como oro y plata. Según Zúñiga “la mina se ubica dentro del ejido urbano de Huinganco, aproximadamente a unos 150 metros de una vivienda. Está a orillas de un arroyo afluente del Huaraco que atraviesa la localidad, que a su vez es parte de la cuenca del río Neuquén”.

En el fallo se ha tenido por acreditado la vulneración de los derechos a la información pública ambiental y la vulneración al derecho a participar de la comunidad afectada como consecuencia de la falta de información y la distancia en la que se encontraba la misma.

No estamos en contra de la explotación de minera, pero sí de que no se informe correctamente a la sociedad el impacto de estos procedimientos”, destacó Zúñiga.

Huinganco está ubicada a 490 km de la ciudad de Neuquén y a 5 km de la localidad de Andacollo. Allí la firma Trident Southern Explorations SPA es la responsable de la explotación minera desde el 2015. Presentó un proyecto de inversión con el que consiguió una concesión de explotación por 25 años.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios