Frente a la suba de casos de coronavirus, cuándo hisoparse y aislarse

Ante la circulación de las nuevas variantes de coronavirus y los eventos de fin de año, algunas recomendaciones médicas.

Los contagios por Covid-19 han vuelto a arrasar en el país, con las variantes Delta y Ómicron como las principales alarmantes. Frente a esta tercera ola que empieza a tener lugar en Argentina, la preocupación de contagiarse crece, en un contexto de reunión masiva por las fiestas de Navidad, Año Nuevo y el comienzo de las vacaciones.

No sólo ha subido la positividad en los casos, sino que también crecieron las colas en los centros de testeos del país. Es por eso que los expertos analizan cuándo es momento para realizarse los testeos o aislarse, para que el resultado no se convierta en un falso negativo.

Según explican los infectólogos, a pesar de tener el esquema de vacunación completo, las posibilidades de contagio existen ya que no hay una vacuna que brinde el 100% de inmunidad frente al SARS-CoV-2. Su función principal es disminuir el riesgo de padecer el virus en forma grave o morir a causa de éste; es por eso que es posible el contagio.

¿Cómo se define el «contacto estrecho»?

Según explica el Ministerio de Salud, “toda persona que haya proporcionado cuidados a un caso confirmado mientras el caso presentaba síntomas o durante las 48 horas previas al inicio de síntomas y que no hayan utilizado las medidas de protección personal adecuadas” es considerada contacto estrecho.

Dentro de esta lista también se encuentran las siguientes:

* Personas que hayan tenido una distancia menor a 2 metros con un caso confirmado mientras presentaba síntomas, o durante las 48 horas previas al inicio de síntomas, durante al menos 15 minutos.
* Personas que compartan habitación, baño o cocina con casos confirmados de Covid-19.
* Personas que concurran a centros comunitarios y hayan mantenido estrecha proximidad con un caso confirmado, mientras presentaba síntomas (menos de 2 metros, durante 15 minutos).

¿Cuándo una persona es considerada «caso sospechoso»?

Quienes presenten dos o más de los siguientes síntomas, entrarán dentro de esta lista:

Fiebre (37.5°C o más)
Tos
Dolor de garganta
Diarrea/vómitos
Rinitis/congestión nasal
Dificultad para respirar
Dolor de cabeza
Dolor muscular
Pérdida repentina del gusto o del olfato

También son considerados “casos sospechosos” trabajadores de salud que residan o trabajen en instituciones cerradas o de internación prolongada; personal esencial; personas que resida en barrios populares o pueblos originales; contacto estrecho de caso confirmado de Covid-19 dentro de los últimos 14 días.

¿Cuándo es recomendable hisoparse?

Cuando los síntomas son muy claros, los expertos indican que hay que realizarse el hisopado lo antes posible, en especial “si hay síntomas que indican mayor severidad”.

El problema está cuando una persona, ni bien se entera de que tuvo contacto con un positivo, va a hisoparse al instante, ya que el resultado es inexacto. Según el Gobierno de la Ciudad, se recomienza realizar el testeo a los siete días de haber estado con un caso positivo.

Si una persona tiene síntomas claros y el hisopado es negativo pero persisten los síntomas, los expertos indican que se debe mantener un aislamiento de 48 horas y consultar nuevamente si éstos no ceden o progresan.

Con información de Noticias Argentinas.-


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios