Fridevi exportó asado con hueso a Europa, un mercado que estuvo cerrado por 50 años

La reciente carga de una tonelada al viejo continente estuvo integrada por cortes de asado con hueso, bife ancho con hueso, bife angosto y T-Bone.

Fridevi está buscando nuevos negocios colocando su oferta en el mercado externo.

La empresa Fridevi realizó la semana pasada la primera exportación de carne vacuna con hueso a Europa. La carga de una tonelada estaba integrada por asado con hueso, bife ancho con hueso, bife angosto y T-Bone.

El nuevo embarque es muy importante no sólo para la región sino para todo el país, ya que hace más de 50 años que este tradicional corte cárnico no se podía encontrar en las góndolas del viejo continente.

La exportación a Europa complementa los envíos ya realizados por la empresa rionegrina hacia los mercados de China y Japón, otro dos grandes hitos del comercio nacional. El buen momento comercial que está atravesando Fridevi es producto de la apertura de mercados que hasta 2015 se mantenían -por razones sanitarias en su gran mayoría- cerrados a los productos argentinos.

La noticia de la exportación, por ahora a modo exploratorio ya que se colocaron 1.000 kilos de carne vacuna con hueso, la dio a conocer Fridevi a través del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (IPCVA) y desde la feria alimentaria Anuga en la ciudad de Colonia (Alemania).

Cabe destacar que Fridevi es la única industria que está habilitada para exportar en toda la región Patagónica que integran cuatro provincias: Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, además de algunos partidos de Buenos Aires.

La carne vacuna con hueso llegó a Alemania, España e Italia, como parte del proyecto de abrir nuevos mercados en el viejo continente con la oferta de este tipo de cortes. “Llegó luego de 50 años a Europa y llegó vía la Patagonia; es una buena noticia la que estamos dando”, dijo Ulises Forte, presidente del IPCVA en diálogo con Radio Continental desde Anuga. “Es un comienzo exploratorio que estamos realizando en Europa, son tantísimos años que la carne con hueso no estaba presente y la intención es hacer un buen trabajo mostrando la excelencia de la carne argentina”, apuntó Nicolás Lotrecchiano, representante de Fridevi.

Buen momento

La ganadería del norte de la Patagonia esta pasando por un muy buen momento teniendo en cuenta el mercado cautivo que controla. Si a esto se le suma la apertura de nuevos destinos para la oferta exportable dentro del circuito no aftósico, la ecuación es más que promisoria para la región.

El potencial de crecimiento que puede tener la ganadería toda la zona productiva de Río Negro y Neuquén es enorme. Hoy la limitante está dada en el alimento para poder sostener en los campos un mayor stock de hacienda.

La buena calidad de la ganadería favorece las colocaciones en el exterior.

Sin dudas, las políticas públicas deberían estar orientadas hacia ese objetivo. En toda la región existen miles de hectáreas bajo riego en estado de abandono producto de la crisis que está atravesando la fruticultura del Valle. Toda esa tierra debería ser aprovechada para ser soporte alimenticio del sistema de producción de carne de la región.


Sin una mayor oferta de hacienda, el precio al consumidor se disparará


Hoy el valor del kilo de asado en las góndolas patagónicas duplica, en promedio, a los precios que se observan al norte de la barrera del río Colorado. Si bien existen ofertas que ofrecen algunos supermercados, al ser imitadas en volumen muy pocos pueden llegar a acceder.

Si se llega a consolidar la exportación de carne con hueso desde nuestra región, los valores de este tipo de corte pegarán un salto tal que desaparecerá de la mesa de los consumidores patagónicos.

Hoy el asado con hueso es un producto limitado dentro de la oferta de carne correspondiente al mercado de Río Negro y Neuquén. Esto se debe a que no puede ingresar carne con hueso del norte del río Colorado y que los stocks de hacienda en ambas provincias no llegan a abastecer la demanda en el mercado sobre este tipo de producto.

Datos clave

1.000.000
Es el stock de hacienda bovina promedio que hoy presentan las provincias de Río Negro y Neuquén.
50%
Es el piso de crecimiento que necesita tener la región para poder mantener equilibrada la oferta y demanda de carne.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios