Fridevi sumó mercados cárnicos en Europa

Aumenta en 260 toneladas su cupo en la cuota Hilton. Le permitirá ingresos a razón de 14 dólares el kilo.

#

La faena para ampliar las exportaciones a mercados europeos comenzará el 9 de setiembre, anunció el gerente Sergio Seisdedos.

VIEDMA (AV)- El frigorífico regional Fridevi aumentó a 260 toneladas anuales los envíos cárnicos a la Unión Europea, dentro del cupo de la denominada "cuota Hilton" asignado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación.

Esto permitirá conseguir ingresos a razón de 14 dólares el kilo, incrementar la capacidad de faena a unos 8.000 animales mensuales, con una inversión en infraestructura de cinco millones de dólares, paulatinamente.

Se consolidará el empleo para 255 trabajadores del sector, según los anuncios oficiales efectuados ayer por la empresa radicada en el parque industrial de esta ciudad.

El proceso de faena se iniciará el 9 de setiembre próximo para cortes de alta calidad. Se trata de bifes anchos, angostos, lomos y nalgas; principalmente, lo cual se complementará con el

resto de la oferta que existe para el mercado interno. En consecuencia, la cadena de distribución se mantendrá sin variantes; afirmó su gerente general, Sergio Seisdedos.

Añadió sobre ese punto que sólo se utilizará el 7% de la media res, por lo que el resto de la carne se comercializará sin problemas entre los consumidores mayoristas y minoristas de la Patagonia.

El volumen de producción está consolidado dentro del Plan Director realizado por la empresa con las diversas remodelaciones efectuadas en el predio de 11.000 metros cubiertos. A ello, se sumaron nuevas tecnologías de procesamiento, como líneas de producción de envase al vacío, de empaque y la adquisición de un grupo electrógeno como para evitar inconvenientes en las restricciones energética que atraviesa la Argentina.

Los contenedores serán enviados inicialmente por Buenos Aires, aunque el directivo aclaró que se están haciendo gestiones para utilizar los puertos de Bahía Blanca o San Antonio Este.

Dos años atrás, la empresa había sido beneficiada con 60 toneladas, pero desde julio pasado el organismo nacional le aumentó el cupo.

En cuanto a la provisión de materia prima, como consecuencia de la sequía que afecta a la Patagonia Norte, Seisdedos reconoció ayer durante una conferencia de prensa que la ganadería regional "no pasa por un buen momento, pero estamos apostando a las compras de novillos en la zona" privilegiando así el apoyo a la actividad cercana al frigorífico.

Dijo al respecto que no se descarta la provisión desde otras zonas ubicadas al Norte de la barrera sanitaria del río Colorado, pero "es preferible por razones de costos que el traslado se haga desde 80 o 100 kilómetros".

El directivo señaló que con el incremento del procesamiento cárneo tampoco habrá inconvenientes con la entrega de corderos.

El promedio es de 250 ovinos diarios, unos 5.000 mensuales, aunque aclaró que "nunca hubo otra planta en el país que supere los 800 diarios".

Respecto del nuevo compromiso, la empresa decidió trasladar inversiones para la faena de chacinados a un edificio contiguo que perteneció a la procesadora de tomates del parque industrial. No obstante, remarcó que se soslayó transitoriamente la explotación de ese rubro al privilegiarse las inversiones y las exigencias de calidad sanitaria en favor de los cortes bovinos.

La empresa tiene a la Cooperativa de Patagones y Viedma, y de Stroeder como principales accionistas. Las inversiones que se vienen realizando tienen carácter genuino desde fines de la década del '90.


Comentarios


Fridevi sumó mercados cárnicos en Europa