Frigerio lideraría Interior y Prat Gay, Hacienda

Macri definió dos ministerios estratégicos. El extitular del Central estaría a cargo de la macroeconomía y el desarrollista manejaría la relación con los gobernadores y la seguridad.



#

Rogelio Frigerio, un economista para la cartera más política.

La transición

Según fuentes cercanas a Macri, el ministro de Hacienda y Finanzas -que quedará a cargo de los más importante de lo que hoy tiene el Ministerio de Economía- será el extitular del Banco Central Alfonso Prat Gay. Según anticipó el propio Macri, no tendrá un ministro de Economía sino un gabinete económico con seis ministerios: Hacienda y Finanzas, Trabajo, Energía, Producción, Infraestructura y Transporte y Agricultura, Ganadería y Pesca.

El otro que sonaba para Hacienda, el hoy titular del Banco Ciudad Rogelio Frigerio, será finalmente ministro del Interior, un cargo que el economista anhelaba más que la cartera de Hacienda. La cartera de Interior que dispondrá Macri estará separada de Transporte (para lo cual debe modificar la ley de ministerios), la cual estará a cargo del actual ministro porteño de Transporte, Guillermo Dietrich.

Prat Gay, de la Coalición Cívica, estaría en un gabinete económico dividido.

El economista, presidente del Banco Ciudad, deberá lidiar con dos temas claves para el futuro gobierno, entre ellos la relación con los gobernadores sobre temas económicos y políticos y la implementación de la anunciada “emergencia en seguridad” para combatir la delincuencia y el narcotráfico. Frigerio -nieto del político homónimo- tiene 45 años, fue designado durante un año secretario de Programación Económica del entonces ministro Roque Fernández, durante la segunda presidencia de Carlos Menem. Otro lugar importante que estaría prácticamente definido es el del presidente del Banco Central: ahí iría el diputado Federico Sturzenegger. En este aspecto, el dato debe confirmarse oficialmente, perdura aquí el escollo para el macrismo de que el actual presidente de la entidad, Alejandro Vanoli, dijo reiteradas veces que pretendía cumplir todo su mandato, que, según el kirchnerismo, termina en 2019.

Sturzenegger, un ortodoxo para manejar el BCRA, si Vanoli decide salir

El resto del gabinete económico estaría integrado por el radical Ricardo Buryaile en Agricultura, Ganadería y Pesca Francisco Cabrera, actual ministro de Desarrollo Económico y presidente de la Fundación Pensar en Producción. Para Energía suena Juan José Aranguren, expresidente de Shell y en los últimos meses fue consultor del área de Cambiemos. Fernando de Andreis, quien fuera el responsable de la campaña de María Eugenia Vidal, será el secretario General de la Presidencia. Esteban Bullrich, ministro de Educación porteño, será quien tenga a su cargo el Ministerio de Educación de la Nación.


Comentarios


Frigerio lideraría Interior y Prat Gay, Hacienda