Frigerio: “Tenemos el gasto más alto de la historia y hay que resolverlo”

Además, dijo que impulsarán una reforma al régimen de coparticipación. “Hay que justificar en servicios de calidad la enorme presión tributaria en todo el país”.



#

Frigerio, ayer, con Río Negro. “Hay que generar competitividad”. (Foto: MARTÍN HEER )

P- Hay una agenda de trabajo entre el gobierno y las provincias en la que reducir el gasto parece lo central…

R- Tenemos el gasto público más alto de la historia, la presión impositiva más grande y uno de los déficits fiscales más altos de la historia. Heredamos estas cosas del kirchnerismo. Tenemos que resolver este problema, que será un desafío complejo. Hemos definido un camino gradual hacia el equilibrio de las cuentas públicas para los próximos tres años, aprovechando la confianza que generamos en estos primeros 15 meses para que el mundo financie esa transición y no tengamos que recurrir como hacía el gobierno anterior a la máquina de emitir pesos, con las consecuencias en la inflación. Acompañado por un proceso de modernización. El Estado tiene que brindar servicios de calidad a los ciudadanos y justificar la enorme presión tributaria que existe en nuestro país.

P- ¿Qué grado de compromiso recibieron de los gobernadores?

R- Es dispar, algunos avanzan más rápido que otros. Como en cualquier familia, uno tiene que dar el ejemplo, el gobierno nacional es el que tiene que avanzar rápido y ser un faro para el resto.

P- El presidente dijo que el déficit condiciona la discusión por un nuevo régimen de coparticipación. ¿Se está avanzando, se puede en un año electoral?

R- Empezamos el año pasado. Este es un año complicado porque es electoral, pero vamos a seguir trabajando y esperamos que el año que viene podamos avanzar en una reforma del sistema fiscal federal, de la mano de una reforma tributaria ambiciosa, y dentro del marco de responsabilidad fiscal tanto a nivel nacional como subnacional. El esfuerzo que ponemos todos en ordenar las cuentas públicas, va de la mano de una economía que, con dificultades pero con firmeza, se pone de pie.

P-¿Qué le parece el abordaje de la inflación que está haciendo el Banco Central?

R- Está bueno que en Argentina cada vez haya mayor coincidencia en la necesidad de terminar con la inflación. Cada vez se escuchan menos voces a favor del proceso inflacionario. La inflación es no solo de los peores impuestos para las clases sociales más vulnerables, sino también una traba para el crecimiento sostenible y para la inversión. Tenemos en claro la necesidad de contar con un Banco Central independiente. Uno puede estar más o menos de acuerdo con alguna decisión específica del Banco, pero no respecto a que tiene que seguir combatiendo a la inflación con todas las herramientas que tiene.

P- ¿Por qué se ve recuperación en algunos sectores, pero todavía no llega al consumo?

R- La matriz económica se modificó en estos 15 meses, después de 150 meses del gobierno anterior. Empezamos a trabajar para que la economía no dependa sólo del consumo, porque eso hace que los procesos de crecimiento sean poco sustentables, la economía tiene que depender del consumo, pero también de la inversión y de las exportaciones. Mejoramos muchísimo en la inversión y las exportaciones, y estamos viendo que lentamente también se empieza a recuperar el consumo de la mano de una caída de la inflación y la mejora de los salarios en función de las nuevas paritarias.

P- Se ven en duda algunas metas que se propuso el gobierno: crecimiento, inflación, tipo de cambio.

R- Estamos en los primeros días de mayo, todavía hay mucho tiempo como para siquiera pensar en una modificación de las pautas. La inflación va a ser la mitad de lo que fue el año pasado, la economía va a crecer alrededor del 3% como lo planteamos y el empleo va a crecer. Y el tipo de cambio, si triunfamos con la inflación, va a tener un impacto positivo en la competitividad cambiaria.’

P- En el ámbito político, uno de los rasgos es la fragmentación. El peronismo está dividido, ¿es un activo para Cambiemos?

R- Cambiemos tiene que depender de sí mismo, de su gestión y de la capacidad de seguir fortaleciendo acuerdos con otras fuerzas políticas. No dependemos de lo que ocurra con nuestros circunstanciales adversarios.

P- ¿Hubo aumento de la confrontación desde el gobierno?

R- No. Nosotros sufrimos la grieta en la sociedad como los demás, nosotros no la motivamos. Pero tampoco podemos mentir con que no existe. Tenemos que trabajar para en un futuro dejarla atrás esa grieta, pero no es fácil después de tantos años.

“La inflación va a ser la mitad de la del año pasado, la economía va a crecer cerca
del 3%, como dijimos, y el empleo va a crecer”.

“Esperamos que el año que viene podamos avanzar en una reforma del sistema fiscal federal y en una reforma tributaria”.

“Cambiemos es la única fuerza política que hoy tiene un despliegue territorial a lo largo y ancho del país”.

Rogelio Frigerio,

ministro del Interior.

Datos

“La inflación va a ser la mitad de la del año pasado, la economía va a crecer cerca
del 3%, como dijimos, y el empleo va a crecer”.
“Esperamos que el año que viene podamos avanzar en una reforma del sistema fiscal federal y en una reforma tributaria”.
“Cambiemos es la única fuerza política que hoy tiene un despliegue territorial a lo largo y ancho del país”.

Comentarios


Frigerio: “Tenemos el gasto más alto de la historia y hay que resolverlo”