Frigorífico plantea crisis en la industria de la carne

Frigorífico Arroyo alude que pasó de 2500 vacunos faenados por mes a menos de 500. Apuntan a la sequía y demora en aplicar corrimiento de barrera.

CONFLICTO

Frigorífico Arroyo respondió a los cuestionamientos del gremio de la carne por el despido de cinco trabajadores e insistió que fue por “motivos laborales” y estuvieron notificados en término. La empresa reiteró la crítica situación del sector por altos costos y la caída del mercado.

La empresa que lleva 60 años en la ciudad, enfatizó que “cumple con el pago de sus obligaciones salariales en término” y está inmersa en una crítica situación financiera la que fue informada a las autoridades provinciales y nacionales desde hace un tiempo.

Explicó que los despidos de la semana pasada “todos se realizaron por motivos laborales, solo 3 eran personas afiliadas al Sindicato de la Carne, han sido oportunamente notificados y serán indemnizados dentro de lo que marca la ley”.

La empresa de la familia Arroyo recordó que trabaja con una capacidad ociosa del 50% por la falta de animales. “Antes faenábamos 30.000 lanares por temporada y este año solo faenamos 2.000. Antes llegamos a faenar 2.500 cabezas vacunas por mes, y ahora no podemos superar las 500”, esgrimió la empresa en un comunicado de prensa.

Según indicó los motivos de esta situación refieren a la demora en la aplicación del corrimiento de la barrera sanitaria y la sequía que afecta a Río Negro y la región desde hace varios años, sumado a la caída de cenizas volcánicas que afectó la ganadería en 2011.

“Esta inmanejable situación de escasez de ganado, generó un aumento de precios del novillo en esta zona que hoy es de más del 100% respecto del precio del kilo vivo al norte de la barrera: $21 por kilo vivo contra $9,80”, remarcó Jorge Arroyo, director de la empresa.

Arroyo insistió que en esta región “deben pagar la carne con hueso, injustamente, el doble de lo que la pagan los consumidores al el norte de la barrera sanitaria”.

La empresa alega además que la “distorsión de precios” deja a la compañía sin rentabilidad.

Agregó el empresario que “la solución todavía está lejos” por la demora que implicará (al menos hasta mayo de 2014) la aplicación integral del corrimiento de la barrera que permitirá el ingreso de animales de la zona de los valles y la región de Patagones, que cuentan con mayor volumen de ganado. “Mientras tanto en estas condiciones imposible continuar, el negocio no es viable y lejos de los despidos mencionados por el delegado, acá deberíamos despedir a 50 personas, con todo lo que esto implicaría para la situación social de Bariloche”, concluyó Arroyo.

El delegado del sindicato de la Carne, Manuel Mardones, denunció el lunes que el frigorífico despidió a cinco operarios de las áreas de reparto, carnicería y faena, y que desde hace 5 meses pagan los sueldos de manera desdoblada.

DeBariloche


Temas

Bariloche
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora