Logo Rio Negro

Frustrada reunión por el precio de la fruta

El gobernador Saiz se reunió con los tres sectores por separado, pero el encuentro con los productores se extendió por más de dos horas por lo cual empacadores y jugueros se retiraron.





VIEDMA (AV)- Chacareros y empacadores no lograron ayer ponerse de acuerdo en el valor a pagar por las entregas de manzanas y peras en el marco de los preparativos para la temporada 2006-2007. Por esa razón la Mesa de Contractualización no logró reunirse en el Salón Gris de la Casa de Gobierno.

Las conversaciones se trabaron luego de que la Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén planteó establecer un precio base para ambos productos de 0,19 dólares por kilo y por todo concepto.

También jugó un papel negativo el reclamo de los productores a apurar las liquidaciones de la temporada pasada, algunas de cuyas operaciones se están concretando a 0,11 dólares, de acuerdo con el planteo del sector productor.

Las negociaciones se iniciaron a media tarde, cuando el gobernador Miguel Saiz recibió individualmente al grupo de empacadores de CAFI, Jorge Cervi y Eladio Muñoz. Luego de una breve conversación recibió en su despacho por el mismo lapso al sector juguero encabezado por Hugo Durazzi.

A continuación fue convocada la nutrida delegación de productores, con su presidente Manuel Mendoza y los titulares de cámaras del Alto Valle, Valle Medio, Valle Inferior y Río Colorado.

Las discusiones en el despacho gubernativo se extendieron por casi dos horas frente al planteo de la Federación, que fue recibido por Saiz y el ministro de Producción, Juan Accatino. Al extenderse las discusiones, los empresarios optaron por retirarse.

 

Valores referenciales

 

La intención inicial era tomar como base los valores referenciales elaborados por la Universidad Nacional del Comahue y el INTA. De acuerdo con los diferentes modelos se obtuvo un piso que oscila entre los 0,15 y 0,11 para la pera mientras que para la manzana se presentaron entre los 0,18 y 0,12, lo que representa un incremento respecto del ciclo anterior del 6,5% en dólares y 12% si se pondera en pesos.

Sin embargo, los productores formalizaron el incremento alegando que había que incluir en la diferencia -entre el estudio y el precio final- algunas variables para atender seguros, costo del monotributo y un potencial incremento de salarios laborales.

El titular de la Secretaría de Fruticultura, Carlos Colavita, trató de evitar pronunciarse sobre un eventual fracaso de las discusiones aunque sí admitió ante «Río Negro» que «nosotros sabíamos que estábamos en una negociación compleja y difícil, por lo tanto la iniciamos con bastante antelación». Agregó que «se van dando las definiciones a medida que se acerca la temporada cosecha, y lo que estamos haciendo es tratar de intercambiar apreciaciones con todas las partes involucradas».

Según el funcionario, CAFI manifestó su predisposición para dialogar «pero la reunión (con los productores) se prolongó demasiado». En el marco de la espera, Cervi mencionó a «Río Negro» que su presencia en la Casa de Gobierno respondía a notificarse solamente del precio que fijarían para la fruta.

En cuanto a Cinex, Colavita recordó que si bien no podían participar formalmente de las conversaciones al estar vigente el planteo de amparo judicial por el que pretenden desconocer la mesa «se mostraron de acuerdo en relacionar a los mercados internacionales con los precios pagados a productores por fruta a industria, y si avanzan los mecanismos de evolución se puede transparentar el precio que se paga al productor».


Comentarios


Seguí Leyendo

Logo Rio Negro
Frustrada reunión por el precio de la fruta