Frutas y verduras acosaron los bolsillos neuquinos

Los precios en las verdulerías aumentaron en mayo entre 5 y 7% respecto de abril, mientras que en los almacenes las subas en “dos o tres artículos no llegaron a las góndolas”.

NEUQUEN (AN).- En las verdulerías se focalizó, durante mayo, la mayor presión sobre los bolsillos de los consumidores neuquinos debido fundamentalmente a factores estacionales. En esos comercios los precios aumentaron entre un 5 y un 7% respecto de mayo y en el resto de los artículos de almacén no hubo casi variantes, salvo en «dos o tres artículos líderes, aunque los incrementos no llegaron a las góndolas», es decir, que los absorbieron los minoristas.

Si bien el aumento registrado en fruta y verdura pulverizó el índice oficial de precios, que registró un aumento de 0,17% promedio en mayo en el conglomerado Neuquén-Plottier, cuando los comercios informaron de los incrementos anuales, la diferencia fue mucho mayor, y en algunos casos superó los cinco puntos porcentuales en relación con la estadística del gobierno.

Los datos surgen del relevamiento general de precios realizado por Acipan, que la cámara realiza en forma rutinaria mensualmente. De acuerdo con el informe suministrado, las variaciones porcentuales en almacén -alimentos perecederos y no perecederos y artículos de limpieza y tocador-, no hubo en general grandes variaciones. Pero si se toma sólo los alimentos, en frutas y verduras el incremento fue entre 5 y 7% y «el acumulado anual en perecederos estuvo entre 6 y 8%», explicaron en Acipan.

Atribuyeron los incrementos a factores de estacionalidad, al igual que con la indumentaria y los textiles que, si bien no registraron variaciones respecto de abril -la temporada ya había comenzado- sí tuvieron incremento de entre 5 y 10% con relación a mayo de 2003. Otro renglón con variantes fue el de artículos escolares y de librería, que sufrió aumentos en el papel como materia prima -un 8% de promedio en mayo- pero que en primera instancia todavía no se trasladó a los precios de los artículos derivados -cuadernos, carpetas-. En este sector del comercio, la diferencia mayo 2003 a mayo 2004 es de 16% más, en promedio.

En indumentaria deportiva, el informe no registró variantes y en calzado «sólo en una o dos casas de las consultadas hubo ajustes de no más de 2% promedio», dijo el portavoz de la entidad empresaria, aunque respecto del mismo mes de 2003, el incremento fue de entre 5 y 8%.

Los medicamentos también sufrieron aumentos -8% respecto de abril- pero en materiales para la construcción, «aunque no hubo alzas en mayo, en los doce meses la suba fue del 7%».

En el mismo mes, los consumidores neuquinos mantuvieron su confianza en la economía y elevaron el promedio provincial respecto del resto del país, al registrar 38,5%

En comparación con el informe estadístico que difundió el gobierno el viernes, en los renglones de la actividad comercial consultados por Acipan, y los datos proporcionados por sus socios, la variación general anual supera la oficial, que tuvo un promedio de aumento en bienes y servicios de 1,64%.

El 0,17% de aumento que registró la dirección de Estadística de la provincia fue inferior a la media nacional -0,7%-, y el incremento mayor se registró en artículos de tocador -6,47%-; indumentaria y calzado -5,84%- y equipamiento y mantenimiento del hogar -4,56%-. Esos registros se promedian en menos gracias al renglón «otros» que tuvo comportamiento negativo, al igual que el ítem «alimentos».

En Neuquén se mantiene la confianza económica

NEUQUEN (AN).- La estabilidad parece ser la actitud de los neuquinos ante la marcha de la economía. Por tercer mes consecutivo, el índice de confianza rondó los 38 puntos porcentuales -en mayo fue de 38,5%- y de nuevo por encima de la media nacional, que esta vez fue de 37,7%.

Esta ciudad está, entonces, con mayor fortaleza en cuanto a la percepción de la economía por parte de los consumidores, que mantienen también la demanda de bienes de consumo durable y apuestan a la compra a crédito de electrodomésticos y otros artículos para el hogar. También fueron altos en esta capital los índices de confianza del ahorrista y de las familias, entre uno y dos puntos por arriba del promedio.

La medición es realizada mensualmente por la Fundación Mercado, de Bahía Blanca, en esa ciudad, San Miguel de Tucumán, Mendoza, Córdoba, Rosario, Buenos Aires y Gran Buenos Aires y Neuquén.

El informe de la entidad, que orienta Oscar Liberman, consigna que la confianza del consumidor, del ahorrista y de las familias cayó en general en el país por tercer mes consecutivo, pero fue la menos brusca del período que va desde el inicio del año y «confirma el amesetamiento de la tendencia en las decisiones».

La caída de las expectativas registrada también obedece al «sinceramiento en la reducción de ingresos».

El informe menciona también que tras el choque de confianza que tuvo la población con la asunción de Néstor Kirchner, el ajuste leve pero sostenido de los precios y la falta de crecimiento de los ingresos tornó vulnerable esa confianza.


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