Fue a la Justicia a reclamar apoyo de sus padres

Tiene 14 años y vive con sus hermanos y la abuela. "Necesitamos el dinero", contó al fiscal de Choele.

CHOELE CHOEL (AVM).- En lo que se ha convertido en un caso inédito y hasta ahora único para la justicia en la región, un nene de 14 años recurrió a la justicia penal para que obligue a sus padres a que le pasen el dinero por manutención que le corresponde a él y a sus hermanos. Ahora el caso fue tomado de oficio por el fiscal Miguel Angel Flores, quien ya citó a los padres del menor a declarar en el marco de la causa iniciada para que los menores sean asistidos económicamente por sus padres.

Carlos, así se llama el nene, vive en una humilde vivienda de la calle Avellaneda junto con su abuela y sus hermanos. Tiene catorce años pero por su pequeño porte aparenta mucho menos, un brazo enyesado por un accidente del que prefiere no hablar y una mirada tímida que choca con su resolución a la hora de actuar.

Habló brevemente ayer por la tarde con este medio. Al ser consultado cómo había llegado a la justicia, dijo tajante: «Fui porque no me quieren pasar nada. Yo a mi viejo lo veo todo los días pero no nos da nada». Y agregó: «Nosotros necesitamos ese dinero». Luego volvió a internarse en la humilde casa de patio de tierra poblado de perros tirados al sol.

Pocos días atrás, con la misma timidez al hablar, pero con mucha determinación, Carlos llegó al juzgado penal ubicado en la calle San Martín de Choele Choel. Allí, tras pedir hablar con alguien por su problema, pudo entrevistarse con el fiscal, Miguel Angel Flores, a quien relató su historia.

Contó que su padre hace tiempo que no vive que no ellos, que no les pasa un centavo y que su madre, que vive en la provincia de Buenos Aires, tampoco. Sólo son asistidos por sus hermanos más grandes, de 19 y 18 años, que les pasan dinero de las changas que hacen. Pero que necesitan de la ayuda de sus padres. Carlos tiene dos hermanos más, uno de 12 y otro de 15, pero fue él quien se animó a llegar hasta la justicia penal por el reclamo.

Por su parte, el fiscal al hablar con este medio mencionó que «se trata de un caso que nos sorprendió porque es nuestro denunciante más chico. Y además ahora, al ser una causa pública, porque están comprometidos menores, se inició una causa de oficio. Se citó a los padres a declarar. En el caso del padre ya se presentó, es un hombre de 70 años, jubilado, y que antes les pasaba dinero. Pero como el Anses le cortó las asignaciones familiares no les ha podido dar, explicó. En el caso de la madre estamos esperando que llegue de donde vive para que pueda declarar».

Sobre por qué el Anses decidió cortar el pago de las asignaciones mencionó que «se libró un oficio para que este organismo informe lo sucedido. Pero que a priori le habrían dicho al hombre que al tener la patria potestad la abuela de los chicos no correspondía que se la abonaran a él, lo que sería un error».

Por otro lado, fuentes judiciales mencionaron que la justicia puede obligar a los padres a cumplir con sus obligaciones.

El caso es único en la zona: es la primera vez que un menor recurre a la justicia para que se cumplan los derechos que le asisten.


Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios