Logo Rio Negro

Fue clave la declaración de un comisario al que cuestiona el defensor





PIEDRA DEL AGUILA (EE).- Los jueces de la Cámara Criminal Víctor Hugo Martínez, Oscar Rodeira y Enrique Modina postergaron para el momento de la sentencia el planteo de nulidad contra la declaración del comisario Daniel Rojas que formuló el defensor Miguel Manso.

Así, Rojas volvió a declarar ayer y reveló detalles sobre los lugares donde ocurrieron los asesinatos, un punto sobre el que la investigación no había logrado avanzar en forma precisa.

«Frías estuvo paseando en la camioneta con César y un adolescente más. Después de las 9 fueron hasta unos 700 metros sobre el camino que conduce a la represa de Piedra del Aguila», afirmó. «Allí dobló en U, quedó mirando para al ruta 237 y se pasaron a la parte de atrás de la camioneta», agregó. «Comenzó una discusión por dinero y en un momento Frías perdió el control y lo apuñaló», explicó.

Además indicó que «el cuerpo cayó sobre el colchón y las frazadas» que estaban en la parte trasera de la camioneta. De ahí se desprende que «Frías arrojó el cuerpo envuelto en la frazada y cubierto con el colchón; lo tiró con todo, al lado del lugar donde había estacionado y que tiene un desnivel hacia abajo».

Así envuelto lo hallaron tres días después.

Respecto al crimen de Verónica, indicó que tras arrojar el cuerpo de su esposo, Frías regresó a buscarla porque «sabía que podía delatarlo». La excusa que utilizó para convencerla de que subiera al camión, junto con el chico, fue que «César se había quedado en Bahía Yuncón pescando y que él había ido a buscarlos. La chica se subió con el bebé y una vez en el lugar de destino, según él, tuvieron relaciones sexuales consentidas».

Luego «como César no aparecía y ella se impacientaba, él le confesó que lo había matado, y luego hizo lo mismo con ella».

El cuerpo de la joven lo cargó «en la parte trasera, y en la parte de adelante puso al chiquito», especificó. Una vez en el basural municipal, lo abandonó.

El argumento que utilizó Manso para pedir la nulidad de la declaración del comisario, es que fue hecha en sede policial «sin respetar los pasos previstos por la ley».

El Código autoriza las «declaraciones espontáneas» de los imputados ante la Policía, pero al producirse en comisarías se corre el riesgo de que hayan sido producto de apremios ilegales.


Comentarios


Seguí Leyendo

Logo Rio Negro
Fue clave la declaración de un comisario al que cuestiona el defensor