Logo Rio Negro

Fue de u$s 80 millonesla oferta por las cuatro áreas petroleras rionegrinas

La zona de Loma de Kauffman, al norte de Roca, una de las más disputadas. La cuenca saltense cosechó las mejores propuestas de las petroleras.





VIEDMA (AV)- Cinco petroleras presentaron ayer las ofertas económicas para explorar cuatro áreas hidrocarburíferas rionegrinas. Se trata de las firmas Golden Oil Corporation; Oil Mys SA; Interenergy Argentina SA; Petrolífera Petroleum y Pluspetrol, que compiten por las áreas Laguna de Piedra, Loma de Kauffman, Area Cinco Saltos y Area Laguna del Loro.

En 30 días se definirá qué firmas quedarán adjudicadas para cada una de las areas en disputa.

Las zonas Loma de Kauffman, al norte de General Roca, y de Cinco Saltos quedaron en el medio de una importante puja. Las ofertas económicas por cuatro áreas rondaron los 80 millones de dólares, según las estimaciones oficiales.

En el caso del primer sector Oil M&S propuso hacerse cargo con 11.075.000 dólares permitiendo que participe la empresa estatal provincial Edhipsa con un 15%. Interenergy entregó un sobre por 14.230.000 dólares por una inversión a desarrollar en tres años, mientras que Petroleum planteó por 5.730.000 dólares incluyendo un aporte dinerario de un 8% sobre esa oferta.

Para la cuenca saltense, Interenergy prometió una inversión de 15.075.000 dólares extendiéndose por un lapso similar en los trabajos. La Comisión de Preadjudicaciones deberá emitir un dictamen dado que Pluspetrol se comprometió con 27.615.000 optando por dos años de trabajo y un aporte de 5%. totalizando unos 30 millones.

Este volumen ofertado fue de 76.110.000, por lo tanto de acuerdo a los cálculos oficiales, se presume que las adjudicaciones rondarían los 60 millones tomando en cuenta que aún resta una oferta de Clivedend por Laguna del Loro, y hay que sumar unos 10 millones más por Laguna de Piedra de parte de Golden Oil. Las adjudicaciones se conocerían en unos 60 días.

En cuanto a Clivedend, la comisión decidió otorgarle 15 días más de plazo para que presente la documentación que resta de la licitación dado que se convirtió en la única oferente de Laguna del Loro.

La apoderada de la empresa, Carolina Landi, insistió en que igualmente se abran los sobres conteniendo la oferta por el área mencionada, pero el resto de los apoderados se opuso.

La directora general de Hidrocarburos, Tamara Pérez Balda, aclaró luego del acto de apertura de sobres que «la selección de las empresas adjudicatarias se hará sobre la base de una ecuación financiera que tiene en cuenta el tiempo y las unidades de trabajo».

Por su parte, el subsecretario de Minería e Hidrocarburos, Ricardo Esquivel, sostuvo que «alentamos a las empresas a que desarrollen y ejecuten las inversiones, al tiempo que este proceso nos permite augurar un futuro promisorio para Río Negro en virtud de las altas inversiones presentadas y el plazo en que serán ejecutadas».

 


Comentarios


Seguí Leyendo

Logo Rio Negro
Fue de u$s 80 millonesla oferta por las cuatro áreas petroleras rionegrinas